Actualizado 25/02/2021 18:51 CET

RDC recalca que analiza "todas las pistas posibles" en el ataque en el que murió el embajador de Italia

Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi
Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Celebrados en Roma los funerales de Attanasio y el miembro de Carabineros muertos en Kivu Norte

Cesado un alto cargo del Ministerio del Interior por el comunicado acusando a las FDLR

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han resaltado que analizan "todas las pistas posibles" para esclarecer quién estuvo detrás de la muerte del embajador de Italia en el país, Luca Attanasio, en un ataque ejecutado en la provincia de Kivu Norte (este) en el que además murieron un miembro de Carabineros y un trabajador del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"Las investigaciones han empezado con los servicios especializados que están en la provincia", ha indicado el gobernador de Kivu Norte, Carly Nzanzu, quien ha manifestado que "estas investigaciones serán reforzadas por una delegación que llegará desde Kinshasa".

"Somos un país que tiene muy buenas relaciones con Italia y todo deberá solucionarse en un marco diplomático", ha señalado, en declaraciones concedidas al portal de noticias congoleño 7sur7 tras una reunión extraordinaria del consejo provincial de seguridad.

Las autoridades apuntaron el lunes como responsable al grupo rebelde Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), algo que se habría confirmado según las pruebas preliminares, según este medio. Sin embargo, las FDLR rechazaron cualquier papel y apuntaron a los ejércitos de RDC y Ruanda.

En este sentido, Aristide Bulakali Mululunganya, director adjunto del gabinete del ministro del Interior, Gilbert Kankonde, ha sido cesado por haber publicado "sin autorización" el comunicado que atribuyó la responsabilidad del ataque a las FDLR.

En dicho comunicado, Mululunganya --quien figura como firmante del documento-- afirma además que "los servicios de seguridad y las autoridades no pudieron garantizar las medidas de seguridad del convoy ni ayudarles ante la ausencia de información sobre su presencia".

El comunicado sobre su cese, firmado por el viceministro del Interior, Innocent Bokele Walaka, resalta que Mululunganya "firmó y publicó sin mandato ni calidad" dicho comunicado, si bien no se pronuncia sobre la veracidad de su contenido.

Hasta el momento ningún grupo armado ha reclamado la autoría del ataque. En esta zona del país operan diversas milicias, entre ellas las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) y Estado Islámico en África Central (ISCA), que han incrementado sus ataques durante los últimos meses.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha matizado que se están llevando a cabo tres investigaciones sobre lo ocurrido, una el Departamento de Seguridad de Naciones Unidas (UNDSS, por sus siglas en inglés) y otras dos las autoridades de Italia y RDC, respectivamente.

En un comunicado, ha señalado que ha pedido él mismo la investigación del UNDSS y ha recalcado que está colaborando en la misma. De forma paralela, ha indicado que ha ofrecido su "completa" cooperación a las que están realizando las autoridades de ambos países.

Por otro lado, ha saludado la condena del "trágico ataque" del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y ha respaldado su petición al Gobierno de RDC para que investiguen "rápidamente" el "atroz" suceso y llevar a los perpetradores ante la justicia.

Por último, ha aclarado que los otros cuatro empleados del PMA que estuvieron envueltos en el incidente están "a salvo" y continúan recuperándose en Goma.

FUNERALES EN ROMA

Durante la jornada de este jueves han tenido lugar en la Basílica de Santa María de los Ángeles de Roma los funerales de Attanasio y Vittorio Iacovacci, miembro de Carabineros muerto en el ataque, cuyos cuerpos fueron repatriados el martes desde RDC.

Junto a los familiares han estado presentes el presidente italiano, Sergio Mattarella; el primer ministro, Mario Draghi; y la presidenta del Senado, Elisabetta Casellati; y el ministro de Exteriores, Luigi di Maio; según ha recogido el diario 'La Repubblica'.

El cardenal Angelo de Donatis, responsable de la homilía, ha afirmado que los dos italianos y el conductor del PMA, Mustapha Milambo, fueron "arrebatados a este mundo por las garras de una violencia estúpida y feroz que sólo traerá dolor".

"Del mal sólo sale más mal. La violencia vuelve a la normalidad en todo contexto y latitud, no sólo en el este de RDC", ha manifestado, antes de trasladar igualmente las condolencias del Papa Francisco a las familias de las víctimas.

NUEVOS ATAQUES

Por otra parte, las autoridades congoleñas han confirmado la muerte de otras diez personas en ataques ejecutados por presuntos rebeldes durante la jornada del miércoles en el este del país, un día después de la muerte de otras 25 en sucesos similares.

Así, al menos siete personas han muerto en ataques de CODECO en varias localidades del territorio de Djugu, en la provincia de Ituri, tal y como ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

Por otra parte, al menos tres personas han muerto en un ataque de presuntos miembros de las ADF en la aldea de Kolimumu, en Ituri. Los asaltantes han incendiado además varias viviendas.

Las autoridades del país africano confirmaron el miércoles la muerte de 23 personas en ataques achacados a las ADF y la Fuerza Patriótica e Integracionista de Congo (FPIC) en Ituri y Kivu Norte, afectados por un drástico repunte de los ataques durante los últimos meses.