La RDC rechaza perseguir a los rebeldes ruandeses con la ayuda de los 'cascos azules' de la ONU

Publicado 15/02/2015 21:39:52CET

KINSHASA, 15 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de la República Democrática de Congo (RDC), Joseph Kabila, ha rechazado la propuesta de la ONU de ayudar a la campaña militar contra los integrantes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) que han entrado en la RDC y ha aprovechado para criticar lo que él considera una intención de la comunidad internacional de interferir en sus asuntos.

"La RDC renuncia hoy, de la manera más oficial (posible), al apoyo (militar) de la Misión de la ONU para la Estabilización de la RDC (MONUSCO) para perseguir a las FDLR", ha revelado Kabila según ha informado el portavoz gubernamental Lambert Mende. "Vamos a perseguirlos solos", ha asegurado el mandatario congolés.

No obstante, los 'cascos azules' de la MONUSCO han asegurado de que su ayuda es indispensable para la derrota de los más de 1.400 rebeldes de las FDLR. Esta guerrilla lleva dos décadas en el corazón de los conflictos que han tenido lugar en los Grandes Lagos de África.

Los 'cascos azules' decidieron la semana pasada suspender su colaboración en la campaña contra las FDLR porque el Gobierno congolés había puesto al frente de la operación a dos generales congoleses acusados de haber vulnerado los Derechos Humanos. Sin embargo, Kinshasa ha rechazado la intención de la comunidad internacional de cesar a ambos generales y colaborar con las fuerzas de la MONUSCO.

Para leer más