RDC y Ruanda envían más tropas a la frontera tras los últimos enfrentamientos

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 19:03

KINSHASA/KIGALI, 12 Jun. (Reuters/EP) -

República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda han enviado más tropas a la frontera común, después de la incursión transfronteriza ocurrida ayer, de la que se han acusado mutuamente, que se saldó con la muerte de cinco solados congoleños.

Un reportero de Reuters ubicado cerca de la localidad de Kibumba, en el este de República Democrática del Congo, ha visto esta mañana movimientos de tropas con armamento pesado a ambos lados de la línea limítrofe.

Los combates se han reanudado este jueves, aunque han sido de baja intensidad. "Ha habido algunos disparos, pero muy pocos. Ya han acabado. Venían de las tropas ruandesas, nuestras fuerzas no han respondido", ha dicho el gobernador de la provincia de Kivu Norte, Julien Paluku.

El dirigente regional ha asegurado que las tropas congoleñas "tienen instrucciones claras de no abrir fuego, a no ser que la situación sea muy grave". "No estamos en guerra con Ruanda", ha recordado, en una conversación telefónica con Reuters.

El detonante de estos enfrentamientos, que se han reanudado tras meses de tensa calma, fue una incursión fronteriza ocurrida ayer y cuyos detalles aún no están claros, ya que las dos partes se acusan mutuamente. Un equipo regional ya está investigando los hechos.

"Elementos del Ejército ruandés han cruzado la frontera cerca de Kibumba a las 3.30 (hora local) y se han llevado a un cabo congoleño. Lo que ha provocado una reacción de nuestros soldados", dijo ayer el portavoz del Gobierno de RDC, Lambert Mende.

Al parecer, en esta agresión, las tropas ruandesas se llevaron un soldado congoleño al que ejecutaron horas después. "Consiguió salir de donde estaba retenido en la frontera y, en un sitio que podían ver sus colegas, fue tiroteado por las tropas ruandesas", dijo Mende.

CINCO MILITARES MUERTOS

Ruanda ha confirmado que ha matado a cinco militares congoleños. "Estas acciones de RDC amenazan los amplios esfuerzos regionales para garantizar la paz y la estabilidad de todos nuestros ciudadanos", dijo el ministro de Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo.

Las autoridades congoleñas han dudado se la versión ruandesa, al considerar que han admitido que han ejecutado a cinco soldados del país vecino como una forma de probar que la breve invasión territorial se produjo desde Kinshasa a Kigali.

"Seguramente han cogido los cuerpos, quizá de residentes locales, y les han puesto uniformes del Ejército de RDC", ha apuntado el portavoz gubernamental congoleño.

En este contexto, el jefe de la Misión de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO), Martin Kobler, ha hecho un llamamiento a ambas partes para que mantengan la calma". "Les urjo a dar pasos inmediatos para establecer la seguridad en la zona fronteriza", ha indicado.