RDCongo.- Alrededor del 70 por ciento de los congoleños participaron en las elecciones, según las autoridades

Actualizado 31/07/2006 15:03:16 CET

KINSHASA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 70 por ciento de electores participaron ayer en las elecciones presidenciales y legislativas de la República Democrática del Congo (RDC), las primeras multipartidistas de la historia de este país, según indicaron responsables electorales en Kinshasa citados por la agencia misionera de noticias MISNA.

Los primeros resultados serán anunciados el 20 de agosto y proclamados oficialmente el 31 del mismo mes. En caso de necesidad, la segunda vuelta de las presidenciales se celebrará el 29 de octubre. El mandatario designado asumirá el cargo el 10 de septiembre o el 10 de diciembre, dependiendo de que haya una o dos vueltas.

La Radio Okapi, la emisora de la Misión de la ONU (MONUC), ha estimado una participación de entre el 60 y el 75 por ciento. Según MISNA, la jornada transcurrió en general con normalidad en todo el país, salvo episodios aislados, lo cual ha sido calificado por el vicerrepresentante de la ONU en la RDC, Ross Mountain, de "pequeño milagro".

Asimismo, los observadores electorales --47.000 congoleños y cerca de 2.000 internacionales-- han expresado su satisfacción por el trabajo de los encargados de recontar los votos.

En Goma, capital de Kivu Norte --en el noreste, una de las zonas más inestables de la RDC--, la situación es de tranquilidad, con una de las tasas de participación más altas del país, de entre el 80 y el 85 por ciento. Aparte, el escrutinio de los votos se está desarrollando sin problemas en Kivu Sur, otra de las zonas más violentas.

En cuanto a la seguridad, el presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI), el reverendo Apollinaire Malu Malu, ha reconocido la imposibilidad de enviar policías a ciertas localidades, por lo que se había pedido a la población local que se encargase directamente de vigilar la zona.

En Shabuna (Kivu Sur) se ha constadado la presencia de 'interahamwe', antiguos rebeldes hutus ruandeses acusados del genocidio de 1994 y escondidos desde hace 12 años en las selvas congoleñas. Los 'interahamwe', según MISNA, se habrían encargado de "garantizar" la seguridad en algunos colegios electorales, con los consiguientes recelos de los miembros de Agrupación Congoleña para la Democracia (RCD), un grupo rebelde desmovilizado transformado en partido político.

SEGUNDA VUELTA

En todo caso, y a la espera de los resultados, Malu Malu anunció hoy que la posible segunda vuelta de las presidenciales se celebrará el próximo 29 de octubre, según MISNA. El presidente de la CEI explicó que los primeros resultados serán anunciados el 20 de agosto y que la proclamación oficial, tras un plazo de diez días para las posibles impugnaciones, será el 31 del mismo mes.

En los comicios del 29 de octubre, los electores designarán también a los representantes provinciales, quienes a su vez elegirán a los gobernadores de las provincias y a 120 senadores. Éstos se sumarán a los 500 diputados que salgan de las elecciones de ayer, para formar el nuevo Parlamento.

Malu Malu añadió que el nuevo presidente asumirá el cargo el 10 de septiembre, en caso de ser elegido en primera vuelta, o el 10 de diciembre, en caso de ser necesaria una segunda votación.