RDCongo.- Annan afirma en Kinshasa que, pese al apoyo internacional, son los congoleños quienes deben elegir su destino

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 18:47

KINSHASA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó hoy en Kinshasa que la comunidad internacional debe apoyar el proceso de paz de cara a las próximas elecciones del 18 de junio, no sin recordar que deben ser los propios congoleños quienes elijan su destino y aceptar el resultado de los comicios.

Annan llegó esta mañana a Kinshasa con motivo de una visita de tres días centrada en el proceso de transición democrática y en las elecciones generales previstas para dentro de tres meses, según informó la agencia de noticias de la ONU (IRIN).

"El pueblo congoleño tiene una extraordinaria oportunidad para elegir su destino", declaró Annan. "La población debe comprender que la comunidad internacional está tomando todas las precauciones para que haya unas elecciones tranquilas" pero la responsabilidad última sobre los comicios debe recaer en los congoleños, añadió.

El secretario general de la ONU se reunió con el presidente, Joseph Kabila, y con dos de sus vicepresidentes y antiguos dirigentes rebeldes, Jean-Pierre Bemba, líder del Movimiento de Liberación del Congo (MLC) antigua rebelión), y Azarias Ruberwa, de Unión Congoleña por la Democracia (RCD).

Mientras que el primero presentó ayer su candidatura para las elecciones, el segundo ha amenazado con desmarcarse del proceso electoral si no se constituye una serie de circunscripciones electorales en el este del país (Minenbwe, Bunyakiri y Kasha), de mayoría Banyamulengue, que le permitirían obtener escaños en el Parlamento.

Los partidarios de la opositora Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), de Étienne Tshisekedi, pretenden aprovechar mañana la presencia de Annan para manifestar su descontento por la forma en que se están preparando las elecciones.

Naciones Unidas está presente en la República Democrática del Congo a través de una misión (MONUC) integrada por unos 16 000 cascos azules y cuya eficacia no siempre ha resultado infalible.