NUEVA YORK 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, calificó ayer lunes las primeras elecciones libres de la República Democrática del Congo (RDC) en 40 años celebradas este domingo, son "un hito en el proceso de paz" en el país africano.
"Este acontecimiento histórico es un hito en el proceso de paz del país", dijo Annan, en un mensaje transmitido por su portavoz. "El secretario general felicita al pueblo congoleño por su amplia participación y por su conducta pacífica en las elecciones, y aprecia a la Comisión Electoral Independiente por la organización de los comicios", señaló el portavoz.
Annan destacó que "el pueblo congoleño todavía se enfrenta a enormes desafíos, incluidas las reformas políticas y económicas, la reconciliación nacional, la buena gobernanza, y la reconstrucción y el desarrollo". El secretario general reafirmó el "profundo compromiso" de la ONU en apoyo del pueblo congoleño.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias congoleñas, en que participaron más de 25 millones de votantes, transcurrieron mayoritariamente en calma, según informó la misión de Naciones Unidas en la RDC (MONUC), cuyas fuerzas de paz son las más numerosas del mundo. El proceso electoral de la RDC es el mayor de este tipo asumido por la ONU en su historia.
Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió ayer ampliar el embargo sobre armas impuesto a los grupos armados activos en la región de Kivu y en Ituri, en el este de la RDC, hasta el 31 de julio de 2007, extendiéndolo a los responsables del reclutamiento de niños.
Entre las medidas adoptadas figura la prohibición de la venta o suministro, por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial, de armas, de materiales relacionadas, la asistencia o formación, a todos los grupos armados y milicias, ya sean extranjeros o congoleños, en los territorios de Kivu Norte y Kivu Sur y en Ituri.