RDCongo.- Annan celebra la proclamación de los resultados de las presidenciales e insta a las partes a aceptarlos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 11:50

NUEVA YORK 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, celebró hoy la proclamación por parte de la Comisión Electoral Independiente (CEI) de los resultados provisionales de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 29 de octubre en la República Democrática del Congo (RDC), según los cuales el actual presidente, Joseph Kabila, ha obtenido la victoria con el 58 por ciento de los votos, frente al 42 por ciento de su rival, uno de los cuatro actuales vicepresidentes del país y ex 'señor de la guerra' Jean Pierre Bemba.

Según informó la ONU en un comunicado, Annan instó también a todos los dirigentes políticos y al pueblo congoleño a encajar con tranquilidad y responsabilidad los resultados, a impedir cualquier brote de violencia y a evitar declaraciones que puedan amenazar el pacífico desarrollo del proceso electoral.

En ese sentido, Annan aplaudió la declaración firmada el pasado 7 de noviembre por Kabila y Bemba en la que instaron a sus partidarios a mantener la tranquilidad y evitar la violencia cuando se presenten los resultados electorales y a no intentar cambiar el veredicto de las urnas mediante la violencia. Por ello, Kofi Annan expresó su preocupación por los enfrentamientos registrados el pasado 11 de noviembre, que causaron cuatro muertos en Kinshasa.

Annan destacó también los informes positivos emitidos por los observadores nacionales e internacionales sobre la organización y desarrollo de los comicios y valoró que los dirigentes de la CEI se hayan reunido a lo largo de las últimas semanas con los representantes de las dos candidaturas para expresar sus preocupaciones y hayan analizado rigurosamente las denuncias por supuestas irregularidades durante el proceso electoral.

El secretario general elogió también el apoyo dado por la Misión de la ONU en la RDC (MONUC) y por la fuerza europea (EUFOR) a las fuerzas de seguridad congoleñas durante el proceso electoral, sobre todo en Kinshasa.

Contenido patrocinado