RDCongo.- Bemba asegurá que utilizará todos los medios legales para recurrir las elecciones

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 18:31

KINSHASA, 16 Nov. (EP/AP) -

El perdedor en las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC), Jean Pierre Bemba, ha asegurado que utilizará todos los medios legales para recurrir los resultados, que dieron la victoria al actual presidente, Joseph Kabila, una señal de que el ex guerrillero rebelde no pretende utilizar la fuerza de sus cientos de hombres armados.

"Lamento informar a nuestro pueblo y a la comunidad internacional que no puedo aceptar estos resultados, que están lejos del respeto a la verdad de las urnas de votos", señaló Bemba, vicepresidente en el Gobierno de transición, a los periodistas. "Me comprometo a usar todas las vías legales para asegurar que el deseo de nuestro pueblo es respetado", aseguró.

Anoche, la Comisión Independiente Electoral declaró a Kabila ganador de las primeras elecciones celebradas en el gran país africano en casi 50 años, con un 58% de los votos, frente al 42% recibido por Bemba.

Una coalición formada por unos 50 partidos que apoyan a Bemba aseguraron que él fue quien ganó los comicios, con el 52% de los votos, acusando a la comisión de haber engañado en el recuento. Los observadores han asegurado que el fraude sería casi imposible.

Combatientes leales a Kabila y a Bemba se enfrentaron en las calles de Kinshasa durante tres días cuando el ex líder guerrillero rechazó el resultado de la primera vuelta, celebrada el pasado agosto. La pasada semana, cuando se conocieron los primeros resultados de la segunda vuelta que apuntaban a la victoria de Kabila, volvieron a producirse disturbios, que acabaron con la menos tres civiles y un soldado muertos. En un mensaje por televisión anoche, después de anunciarse su victoria electoral, Kabila hizo un llamamiento a la calma y dijo que la Policía y el Ejército colaboraban para garantizar la seguridad en todo el país.

"La paz debe reinar en cada rincón del país. Viva la democracia. Viva la nueva República Democrática del Congo", manifestó Kabila. "Esta noche les pido que sigan unidos y vivan con fraternidad y tolerancia", agregó.