RDCongo.- Los candidatos presidenciales prometen paz mientras el recuento se acelera

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 14:11

KINSHASA, 5 Nov. (EP/AP) -

Los dos candidatos a convertirse en presidente de la República Democrática de Congo (RDC), el actual presidente Joseph Kabila y el vicepresidente Jean Pierre Bemba, prometieron a una delegación de ex jefes de Gobierno africanos que aceptarán los resultados de las elecciones celebradas el pasado 29 de octubre pacíficamente, mientras que miembros de la comisión electoral independiente afirmaron que el recuento de papeletas se está acelerando con objeto de conocer los resultados lo antes posible.

Kabila y Bemba, que ya habían prometido clama en un comunicado conjunto emitido antes de la votación, volvieron a reiterar sus intenciones a la comunidad internacional, inquieta ante la posibilidad de que se repitan los disturbios entre partidarios de ambos que se registraron tras la primera vuelta y se saldaron con 23 muertos.

Los cuatro ex líderes africanos se reunieron con ambos candidatos en Kinshasa por separado. "Hemos recibido garantían por parte de los dos de que acatarán el resultado de la votación y estamos satisfechos", informó el ex líder nigeriano, Abdulsalami Abubakar.

Además del nigeriano, se desplazaron hasta la RDC los ex mandatarios Jerry Rawlings de Ghana, Pierre Buyoya de Burundi y Sam Nujoma de Namibia. Tres de los cuatro antiguos jefes de Gobierno llegaron al poder a través de golpes de Estado.

Mientras tanto la comisión electoral continúa con el recuento, que se ha acelerado en los últimos días, según afirmó el portavoz del organismo, Dieudonne Mirimo. Asimismo informó de que a día de ayer el 43 por ciento de los votos habían sido recontados, pero se negó a aventurar resultados porque aún es necesario revisar el recuento.

Hoy se espera que la comisión publique los resultados obtenidos en algunas localidades donde el recuento y la comprobación ya ha sido realizada. Esto supondrá una estadística de 1 millón de votos de los 25 depositados el pasado 29 de octubre.