RDCongo.- La CE pide el cese de toda "provocación militar" y moderación a los candidatos presidenciales

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 22 agosto 2006 17:02

BRUSELAS 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea condenó hoy los enfrentamientos que se han registrado en la capital de la República Democrática del Congo (RDC), Kinshasa, desde el domingo pasado y lanzó un llamamiento para finalizar "toda provocación militar", solicitando a los dos candidatos --el actual presidente, Joseph Kabila, y el aspirante, Jean Pierre Bemba-- que "hagan prueba de su contención" para que el proceso electoral pueda llegar a un buen término.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, manifestó mediante un comunicado su "firme" condena de "los graves incidentes y el recurso a la fuerza que ha tenido lugar en Kishasa" y reclamó "a todas las partes a que hagan prueba de moderación para que el proceso electoral, en el que el pueblo congoleño ha invertido su esperanza y compromiso, pueda continuar dentro del respeto de las normas democráticas".

Michel habló en nombre de todo el Ejecutivo comunitario para pedir que se detenga "toda forma de provocación militar de una parte y otra" y demandar "a los dos candidatos que hagan prueba de contención en su propósito de comprometerse en un diálogo calmado y constructivo que tenga en cuenta la voluntad expresada por la población en el escrutinio de la primera ronda de las elecciones presidenciales".

Según los resultados que se dieron a conocer el pasado domingo, el actual presidente de la RDC, Kabila, fue el que más votos obtuvo de los 33 candidatos, pero no suficientes para tener mayoría absoluta, por lo que se enfrentará el 29 de octubre con el segundo más votado, Bemba.

Michel subrayó la importancia del proceso electoral que se inició el pasado 20 de agosto y que hasta ahora se había desarrollado "de manera muy positiva", tal y como reconoció toda la comunidad internacional.

Por este motivo, instó "a todas las formaciones políticas a demostrar moderación en el marco de la continuación del proceso electoral en el Congo y a respetar los resultados que salgan de las urnas".

El comisario pidió también "calma para que el proceso continúe en la vía del apaciguamiento y que las operaciones electorales, particularmente las de escrutinio, continúen en la transparencia y la seguridad para el bienestar del pueblo congolés y el respeto a la democracia".

Contenido patrocinado