GINEBRA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (CICR) ha suspendido temporalmente desde el pasado 11 de enero sus actividades en el departamento de Pool, en la República Democrática del Congo (RDC) como consecuencia de los reiterados incidentes que afectan a la seguridad en los últimos tres meses, según informó hoy el organismo en un comunicado.
El pasado 5 de enero, por tercera vez desde octubre, el personal del CICR en esta región recibió amenazas, lo que ha empujado al CICR a tomar esta decisión. No obstante, la organización internacional considera que estos incidentes no están específicamente dirigidos contra el CICR por su capacidad como organización humanitaria sino que forman parte de un empeoramiento generalizado de la seguridad en Pool.
Sin embargo, dada su frecuencia, afirma el comunicado, la organización considera que "la situación es actualmente demasiado peligrosa pera su personal para seguir trabajando en el departamento".
Así, aunque el CICR "es plenamente consciente de las consecuencias que su decisión tendrá sobre los beneficiarios civiles de sus programas", quiere la suspensión de su labor en Pool sirva para "llamar la atención de las autoridades sobre el deterioro de las condiciones de seguridad, que han afectado su trabajo humanitario, y sobre todo, perjudicado la vida diaria de los habitantes de la región".