RDCongo.- La CIRGL celebra la retirada de Goma y pide a Kinshasa que escuche las reivindicaciones del M23

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 10:13

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Intrernacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) ha expresado su satisfacción por la retirada de las milicias del M23 de la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte (este de la República Democrática del Congo, RDC), y ha pedido al Gobierno de Kinshasa que escuche las reivindicaciones políticas de este grupo rebelde.

El secretario ejecutivo de la CIRGL, el congoleño Ntumba Luaba --quien asistió personalmente a la retirada de las tropas, el pasado 1 de diciembre--, ha advertido de que corresponde ahora al Gobierno del país dar el siguiente paso, escuchando las reivindicaciones del M23 y dándoles una respuesta.

Asimismo, en declaraciones citadas por la página en Internet de Radio Okapi (emisora relacionada con la misión de la ONU, MONUSCO), Luaba ha manifestado que "ya ha llegado el tiempo de la paz" en el este de la RDC y ha asegurado que el proceso de constitución de una fuerza internacional neutral para la zona va por el buen camino.

En el plazo de una semana, ha precisado, el Gobierno tanzano va a designar un comandante que estará al frente de 300 soldados. La misión militar será desplegada en el aeropuerto de Goma, cuyo control compartirá con el Ejército y con el propio M23, según indican las resoluciones aprobadas por los Estados miembros de la CIRGL el pasado 24 de noviembre en Kampala.

Respecto a la financiación de esta fuerza, Ntumba Luaba ha expresado su confianza en que el Gobierno de la RDC haya dado su acuerdo de principio para aportar 20 millones de dólares. La fuerza necesitará al menos cien millones de dólares para salir adelante.

Contenido patrocinado