RDCongo.- Los combates en Kivu Norte están obligando a miles de desplazados internos a huir de los campamentos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 20:56

GINEBRA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de desplazados internos congoleños se han visto obligados a huir de los campamentos debido a los combates entre las fuerzas gubernamentales y las tropas del militar renegado Laurent Nkunda en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según advirtió hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado.

Los nuevos desplazados han huido de varios campamentos importantes próximos a Goma, en la provincia de Kivu Norte, según ACNUR. "Ha habido un ataque y tenemos que huir", declaró un desplazado interno congoleño a un trabajador de ACNUR presente en la zona.

Al menos 28.000 desplazados internos han huido de los campamentos de Mugunga I, Mugunga II y Lago Verde después de que esta mañana se escucharan disparos de mortero en las colinas de los alrededores. Asimismo, 2.000 personas han huido del campamento de Bulengo, que alberga a 10.000 desplazados.

Los nuevos desplazados se unen a las poblaciones locales que también están huyendo de los combates y que recorren las carreteras de Goma bajo fuertes lluvias torrenciales. Algunos han llegado a Buhimba, un centro de acogida de desplazados instalados cerca de Goma el pasado mes de octubre.

"La principal carretera hacia Sake está abarrotada de personas, tenemos dificultades para cruzarla", declaró un colaborador de ACNUR sobre el terreno, Pierre Nazroo. "Los desplazados internos están moviéndose de un lugar a otro en dirección a Goma", añadió.

Según las primeras informaciones, los desplazados internos han huido con sus pertenencias y con parte de las ayudas que recibieron en los campamentos. Algunos campamentos han sido saqueados tras la salida de los desplazados. "Los equipos de ACNUR, junto a otras agencias de la ONU, están intentando afrontar la nueva situación y cubrir las necesidades inmediatas, incluido el abrigo, el alimento y la protección", se lee en el comunicado.

Los combates en Kivu Norte entre el Ejército y los rebeldes de Nkuda han causado, desde diciembre de 2006, la peor crisis de desplazados internos de la zona desde que concluyó la guerra civil en 2004. Alrededor de 375.000 congoleños se han visto obligados a huir de sus hogares en la provincia, 160.000 de ellos sólo en los dos últimos meses.

Contenido patrocinado