RDCongo.- La Comisión Electoral estudia posibles irregularidades mientras continua el recuento

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 19:02

KINSHASA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Mientras continua el recuento de votos en la República Democrática de Congo (RDC), la Comisión Electoral Independiente anunció hoy que estudiará e investigará todas las reclamaciones presentadas por supuestas irregularidades durante la celebración de sus primeros comicios multipartidistas el pasado 30 de julio.

El presidente de la Comisión, Apollinaire Malu-Malu, aseguró hoy que el organismo ha comenzado sus investigaciones sobre las alegaciones de fraude, entre las que se encuentran las presentadas por uno de los cuatro vicepresidentes del Gobierno de transición congoleño, Azarias Ruberwa, quien ayer aseguró que sus partidarios habían sido expulsados de algunos centros de votación mientras que los de su rival, el presidente Joseph Kabila, habían podido votar más de una vez.

"Si las irregularidades no son corregidas nuestro partido no aceptará los resultados", declaró Ruberwa en una rueda de prensa. Otros candidatos, incluido el hijo del ex presidente Mobutu Sese Seko, Zanga Mobutu, también se quejaron de las supuestas irregularidades.

"El principio de una persona una voz no ha sido respetado", dijo Mobutu en declaraciones a la Radio Okapi, respaldada por la ONU, según cita la agencia de noticias de Naciones Unidas, Irin. "Muchos congoleños no pudieron votar. Todas las irregularidades deben ser descubiertas", afirmó.

Pese a que continúa la polémica sobre la validez de la votación, el recuento no ha sido detenido y las papeletas están siendo trasladadas a centros para su verificación.

El organismo electoral además concedió a los residentes de las provincias de Kasai Occidental y Kasai Oriental la oportunidad de votar de nuevo los pasados lunes y martes, después de que más de 200 colegios electorales fueran incendiados el domingo. Los resultados preliminares de estos dos días sugieren que la participación ha sido baja en ambas regiones, pese a que fue muy alta en el resto del país.

Pese a estas incidencias, varios observadores internacionales han felicitado al país africano por la paz en la que se celebraron los comicios. La Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados centroafricanos y de Africa del Sur dijeron en una comunicado que "los incidentes y las irregularidades no fueron muy extensas como para dudar de la credibilidad de la votación".

Por su parte, Naciones Unidas, a través de su representante especial para RDC, William Swing, afirmó que las elecciones se celebraron con éxito. "Incluso para mí, un optimista, las elecciones fueron mejores de lo que esperaba", elogió.