BRUSELAS 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea comprometió hoy cuatro millones de euros en concepto de ayuda humanitaria de emergencia a República Democrática del Congo (RDC) para contribuir a paliar la "dramática crisis humanitaria" que vive el este del país, después de que las milicias del general rebelde tutsi Laurent Nkunda reemprendieran el pasado domingo una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales que ha provocado miles de desplazados.
La milicia tutsi, que se ha quedado a las puertas de Goma, capital de Kivu Norte, en su avance ofensivo, declaró ayer una tregua unilateral según informó la Misión de la ONU en RDC (MONUC).
"En Kivu Norte estamos ante una situación humanitaria crítica", explicó el portavoz del comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario este jueves en rueda de prensa, John Clancy. "La situación humanitaria preocupa al comisario (Louis) Michel que está intentando mantener reuniones políticas en Kinshasa hoy", prosiguió.
"Desde la reanudación de los combates en agosto de 2008, los enfrentamientos en Kivu Norte han provocado la huida de un mínimo de 250.000 personas. La población de Goma está huyendo hacia el pueblo de Bukavu, incluidas las Fuerzas Armadas de la RDC", añadió John Clancy. Asimismo, explicó que "la mayor parte de las ONG y de otras agencias humanitarias se han replegado a Ruanda", país vecino a RDC.
Por su parte, la Oficina de Humanitaria y de Ayuda al Desarrollo del Ejecutivo comunitario (ECHO por sus siglas en inglés) continúa fletando vuelos humanitarios para distribuir alimentos, medicamentos tiendas de campaña y otros utensilios de primera necesidad "en todas las regiones de Kivu Norte". "Un aumento de los vuelos está previsto en caso de que sea necesario", agregó, precisando que en la actualidad, la Comisión tiene "por ahora" desplegado un experto humanitario en Goma, capital de Kivu Norte.
Por otra parte, el portavoz explicó que el comisario Louis Michel, quien se encuentra desde ayer en Kinshasa, "quiere destinar" otros 12 millones de euros para contribuir al desarrollo de República Democrática del Congo, según explicó hoy en rueda de prensa su portavoz, John Clancy.
El comisario firmará hoy en la capital congoleña el Programa Indicativo Nacional 2008-2013 que prevé un máximo de 514 millones de euros de las arcas comunitarias para apoyar el desarrollo del país africano hasta 2013. El dinero procede del Fondo Europeo de Desarrollo, explicó el portavoz.