RDCongo.- La comunidad internacional denuncia "la explotación política" del supuesto intento de golpe de Estado en RDC

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:23

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Acompañamiento de la Transición (CIAT) ha denunciado "la explotación política" que ha hecho el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) "del supuesto intento de golpe de Estado" denunciado el pasado miércoles por el ministro de Interior, Theophilus Mbemba, y tras el cual las fuerzas de seguridad detuvieron en Kinshasa a 32 presuntos 'mercenarios' extranjeros que trabajaban al servicio de un candidato presidencial.

En un comunicado citado por la agencia misionera de noticias MISNA, el CIAT --compuesto por representantes del Consejo de Seguridad de la ONU, de la Unión Africana y de la Unión Europea-- lamentó "las recientes maniobras" de los agentes de seguridad "ante algunos candidatos de las elecciones presidenciales y algunas personalidades políticas". Asimismo, denunció "la explotación política que se ha hecho del supuesto intento de golpe de Estado".

El pasado miércoles, tras una manifestación pacífica, las fuerzas de seguridad rodearon sin previo aviso los domicilios de al menos cuatro políticos. Al mismo tiempo, el ministro informó de la detención de 32 presuntos 'mercenarios' extranjeros a los que acusó de intentar un golpe de Estado en contra el Gobierno de Joseph Kabila. "Proceden de Irak, donde han trabajado como soldados", dijo el ministro Mbemba sobre los supuestos 'mercenarios'.

Los 19 sudafricanos, 10 nigerianos y tres estadounidenses detenidos trabajan en Kinshasa para una empresa privada de seguridad llamada Omega y al servicio del candidato presidencial Oscar Kashala, a quien desde entonces busca la Policía de Kinshasa. Mbemba afirmó que los hombres fueron capturados con equipamiento militar, pero no dio más detalles porque el caso seguía investigándose.

"El CIAT expresa su preocupación por ver que el recurso a la manipulación, a las intimidaciones y a la mentira toma la delantera respecto al debate político y democrático" y reclama "el respeto a las libertades de expresión y de asociación", prosigue el comunicado.

A fin de garantizar la estabilidad en el territorio congoleño durante el proceso electoral, Gabón va a acoger en su país a 1.100 soldados extranjeros de la Eurofor RDCongo, formado sobre todo por franceses --que ya estaban destinados de forma permanente en Bamako, Mali-- y alemanes (además de 150 españoles) dispuestos a intervenir en caso de necesidad. El contingente europeo estará en el lugar a finales de junio y estará movilizado por un periodo máximo de seis meses.