El Consejo de Seguridad de la ONU sanciona a otros dos comandantes de la cúpula del M23

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 5:43

NUEVA YORK 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha ampliado este viernes las sanciones impuestas a la cúpula del Movimiento 23 de Marzo (M23) a otros dos comandantes, Baduin Ngaruye e Innocent Kaina por reclutar y entrenar a menores para la milicia, cometer violaciones de los Derechos Humanos y ordenar secuestros.

El Comité de Sanciones acusa a Ngaruye, 'número 3' de la milicia de acometer violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional, así como el reclutamiento y entrenamiento de cientos de niños entre 2008 y 2009, y hasta finales de 2010, para el M23.

Además, Ngaruye ha ordenado asesinatos, mutilaciones y secuestros, además de ejecuciones y torturas a desertores de la milicia, y ha suministrado munición y ha pagado a combatientes del M23.

Por su parte, Kaina también está acusada de cometer violaciones de los derechos fundamentales y de violar leyes internacionales. Fue encarcelada en 2007 por un tribunal congoleño por crímenes contra la humanidad pero fue liberada dos años más tarde en el marco de un acuerdo de paz entre los milicianos y el Gobierno.

Naciones Unidas le inculpa de numerosos secuestros y mutilaciones arbitrarias, insuflar rebeliones, y el entrenamiento y reclutamiento de más de 150 niños para el M23. En su informe, el Comité de Sanciones denuncia que Kaina llegó a disparar a menores que huyeron de los reclutadores de la milicia.

Contenido patrocinado