RDCongo.- La delegación española de observadores para las elecciones presidenciales se traslada a Kinshasa

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 julio 2006 19:24

MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegación parlamentaria que viaja hoy a la República Democrática del Congo (RDC) para las elecciones presidenciales del domingo está compuesta por seis diputados: Fátima Aburto (PSOE), Pedro Azpiazu (PNV), Rosa María Bonás (ERC), Carme García (IU-ICV), Begoña Lasagabaster (EA) y Jordi Xucla (CiU).

La delegación española forma parte del grupo de observadores internacionales que supervisarán las elecciones del próximo domingo 30 de julio, las primeras multipartidistas en la historia de este país africano desde su independencia hace 45 años.

Estos comicios tendrán lugar bajo la supervisión de la Naciones Unidas y después de un largo proceso para superar los conflictos que han conducido a diversas guerras civiles y étnicas en el Estado más extenso de todo el continente africano.

La RDC, que tiene una extensión equivalente a cinco veces la superficie de Francia y una población de más de 53 millones de habitantes, afronta el reto de celebrar una elecciones que supondrán el arraigamiento del sistema democrático en la zona del África subsahariana.

La ONU solicitó a la UE la creación de una Fuerza de Reserva para garantizar el correcto funcionamiento del proceso electoral y España ha participado mediante el envío de 130 militares.

Además, la Unión Europea ha solicitado a los Estados miembros el envío de observadores electorales, insistentemente reclamados por las autoridades congolesas, para supervisar el proceso electoral. La misión de observación se prolongará desde hoy hasta el 31 de julio y tiene como finalidad entrevistarse con los candidatos de las diversas formaciones que concurren a las elecciones, supervisar el funcionamiento de la Junta Electoral y asistir el día de la votación a diferentes mesas electorales y al escrutinio.

Posteriormente, emitirán un informe sobre el desarrollo de los comicios. Durante su estancia en Kinshaha, la delegación parlamentaria asistirá a la inauguración de una escuela financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Contenido patrocinado