KINSHASA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) ha reanudado sus vuelos humanitarios en la República Democrática del Congo (RDC), según informó hoy la agencia de noticias de la ONU, Irin.
"Estos vuelos permiten llevar a cabo su trabajo a los servicios humanitarios uniendo Kinshasa con las áreas afectadas por la guerra en el este del país", dijo el jefe de la delegación de ECHO en la RDC, Carlo de Filippi.
ECHO había suspendido sus vuelos a la RDC en 2005 después de que finalizara su contrato con una compañía de aviación que operaba los vuelos de ECHO. Durante el relanzamiento de los vuelos que tuvo lugar el 9 de mayo, coincidiendo con el día de Europa, De Filippi dijo que la base principal de los vuelos ECHO estará en Kinshasa, aunque también operara desde Nairobi, Kenia.
El acceso de la ayuda humanitaria en la RDC es siempre complicado por el estado de las carreteras. "La reanudación de los vuelos humanitarios muestran, una vez más, que la Unión Europea está invirtiendo a largo plazo en la RDC", señaló De Filippi.
El delegado de ECHO recordó que la Unión Europea proporciona el 80% del presupuesto total para el proceso electoral actual en la RDC, además de asignar 1.300 soldados para garantizar la seguridad durante las elecciones generales previstas para el próximo 30 de julio.
"Es una contribución adicional para el desarrollo del país, que hará posible la ejecución de proyectos de desarrollo a través de vuelos regionales regulares", afirmó De Filippi.