RDCongo.- Ejército y rebeldes de Nkunda se enfrentan en la zona de Tongo, al norte de Goma

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 15:47

ROMA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La zona de Tongo, en la zona de Rutshuru y a unos 50 kilómetros al norte de Goma (capital de la provincia de Kivu Norte, en el este), es escenario desde esta mañana de nuevos enfrentamientos armados entre el Ejército regular de la República Democrática del Congo (RDC) y los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), del general rebelde tutsi Laurent Nkunda.

El portavoz militar de la misión de la ONU (MONUC), coronel Jean Paul Dietrich, informó a la agencia misionera de noticias MISNA de que los combates comenzaron esta mañana en la localidad de Kabizo. "No tenemos datos sobre los enfrentamientos ni un balance de víctimas, pero se está combatiendo con armas pasadas y sin interrupción", afirmó Dietrich.

El portavoz confirmó las informaciones de la prensa local e internacional sobre saqueos perpetrados por soldados del Ejército regular en retirada. "Los militares son responsables de actos de intimidación y de violencia contra las poblaciones civiles, que comenzaron ayer por la tarde y prosiguen en varias localidades situadas al norte de Goma", explicó.

La zona de los saqueos se encuentra también en Rutshuru, más concretamente en Kanyabayonga, Kaina y Kirumba. Por motivos logísticos, los militares recibieron ayer la orden de retirar la línea del frente a unos 40 kilómetros más al sur "y numerosos soldados, descontentos con la decisión, comenzaron a disparar al aire y a saquear los comercios", indicó el portavoz.

"Todo esto ha contribuido a crear pánico entre la población civil, ya duramente castigada por los abusos de los rebeldes y por los combates de las últimas semanas", denunció Dietrich.

Las radios locales han informado de que tres cuartas partes de los habitantes de estas localidades han huido de sus casas y se han refugiado en los bosques circundantes, mientras que varios helicópteros de la MONUC han llegado a la zona para intentar restablecer el control. En las localidades afectadas operan trabajadores humanitarios de algunas de las organizaciones no gubernamentales presentes en Kivu, a los que la MONUC intenta evacuar.

Contenido patrocinado