MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El embajador de España en la República Democrática del Congo (RDC), Miguel Fernández Palacios, calificó hoy de "éxito" el desarrollo de las elecciones presidenciales celebradas ayer en el país, que se caracterizaron, aseguró, por una calma "prácticamente completa".
"Ha habido que hacer un esfuerzo impresionante con más de 50.000 urnas repartidas por un territorio nacional que es cinco veces superior al de España", declaró el embajador a Radio Nacional de España.
"La calma ha sido prácticamente completa", afirmó el embajador, que mencionó como excepción los incidentes registrados en Bumba (provincia de Ecuador, en el norte), donde "ha habido dos muertos y doce colegios electorales han resultado quemados" en el curso de enfrentamientos entre la Policía y partidarios de uno de los candidatos.
No obstante, "hoy mismo la Comisión Electoral Independiente ha organizado una comisión de investigación de estos hechos y mañana martes las personas que no han podido votar van a poder hacerlo", añadió Fernández Palacios.
"En general, creo que se puede calificar de éxito, así lo ha calificado la UE a través de un comunicado, la Misión de la ONU (la MONUC) y también la Embajada de Bélgica, ex potencia colonial", manifestó el embajador.
El representante diplomático español expresó su esperanza de que los dos candidatos presidenciales, el actual mandatario, Joseph Kabila, y el antiguo dirigente rebelde Jean-Pierre Bemba, respeten los resultados de los comicios y recordó, al respecto, que ambos firmaron ayer, a través de sus representantes, un "pacto de no agresión y de respeto mutuo".
En virtud de este pacto, por el cual la MONUC y la Comisión Electoral Independiente "estuvieron luchando durante varias semanas", ambos se comprometieron a "no recurrir a la contestación de los resultados y a garantizar la libre circulación del candidato que pierda", afirmó Fernández Palacios. "Es una serie de obligaciones para el vencedor y una serie de obligaciones también para el que haya perdido", añadió.