RDCongo/España.- Dimite la directora de Adopción de la Generalitat por la "sumisión" de la Consejería a Exteriores

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 17:03

Gloria Langreo, nueva directora del Instituto Catalán de Acogida y de la Adopción

BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción (ICAA) de la Conselleria de Bienestar y Familia de la Generalitat, Rosa Maria Bertran, dimitió hoy denunciando la "sumisión" del departamento que dirige Carme Figueras (PSC) respecto al Ministerio de Exteriores del Gobierno central, con motivo del asunto de las siete familias españolas, cinco catalanas, que quedaron retenidas en la República Democrática del Congo (RDC), al negárseles el visado de salida del país en la Embajada española.

Según informaron fuentes de su partido, ERC, Bertran pidió a la titular de Bienestar "que pida el cese de quien ha menospreciado tanto a las familias como a las autoridades de este país" por "invasión de competencias".

Al no obtener respuesta positiva decidió dimitir "por la sumisión que tiene el actual Gobierno y el PSC, del PSOE". Bertran denunció el trato de "menosprecio" del Gobierno central hacia las competencias del Gobierno catalán en el asunto de las familias adoptantes del Congo.

"INTERVENCIONISMO CENTRALISTA".

Según Bertran, "el Estado español, con la aquiescencia de los actuales responsables de la Conselleria Bienestar y Familia, ha vulnerado con su intervencionismo centralista la competencia exclusiva en adopciones internacionales" que tiene la Generalitat.

Además, explicó que "las Embajadas y consulados españoles deben cumplir la ley y deben constituir la adopción y darle pasaporte español" a los niños adoptados. "O, como mínimo, expedirle un visado temporal y de entrada, que es el que se hace en la mayoría de los casos, para después inscribir la adopción al Registro Civil de los padres".

Por todo ello, recordó que "la competencia de adopciones es del gobierno de Cataluña y hace falta cumplir la ley". La dimisión de Bertran, que fue confirmada a Europa Press por fuentes del departamento que dirige Carme Figueras, será cubierta por Gloria Langreo.

Según explicó Bienestar, Figueras propondrá el próximo martes en el Consejo Ejecutivo del Govern el nombramiento de Gloria Langreo Oropesa. Con este nombramiento, la consellera quiere "mejorar y reforzar" las políticas del Gobierno en materia de adopción internacional y ofrecer a las familias catalanas "procesos más eficaces, rápidos y seguros".

SEGURIDAD, CELERIDAD Y EFICACIA EN LAS ADOPCIONES.

A parte, otra misión que tendrá la nueva directora será el de hacer un seguimiento y control, así como de dar un apoyo a las entidades colaboradoras de adopción internacional con las "máximas garantías de seguridad, celeridad y eficacia".

Según la Consejeria, el relevo de Rosa Maria Bertran (Badalona, 1958) a la cabeza del ICAA responde a una falta de comunicación con respecto a sus superiores, que ha generado la pérdida de confianza necesaria para desarrollar su tarea.

Gloria Langreo es licenciada en Periodismo y diplomada en Trabajo Social. Langreo, nacida en Barcelona el año 1954, trabajó como jefa de sección de los servicios sociales y sanidad del Ayuntamiento de Castelldefels, y también como jefa de sección de los servicios sociales del Ayuntamiento de Molins de Rei (Barcelona).

En el Consell Comarcal del Baix Llobregat asumió la coordinación de los servicios de Atención Primaria y también ejerció de trabajadora social en el Ayuntamiento de Barcelona y Viladecans. Actualmente, es responsable de las relaciones institucionales con el Parlament y el Síndic de Greuges de la Conselleria de Bienestar y Familia.