BUNIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dos funcionarios de la Comisión Electoral Independiente perdieron hoy la vida tras recibir disparos de un soldado del Ejército en República Democrática del Congo (RDC), según informó la administradora de Ituri, la provincia donde se registró el suceso, Petronille Vaweka.
El tiroteo tuvo lugar en la localidad de Fataki, a unos 90 kilómetros al noreste de la principal ciudad de Ituri, Bunia, un día después de que se haya celebrado la segunda vuelta electal en RDC. Los fallecidos eran residentes de Fataki, y según Vaweka las circunstancias del tiroteo no son claras.
No obstante, el militar ha sido arrestado y será entregado a las autoridades judiciales militares. Además, un colegio electoral fue quemado en el mismo municipio, según recoge la agencia de noticias de la ONU, Irin.
Un miembro de la Comisión Electoral Independiente que habló bajo anonimato desde Bunia aseguró que la indisciplina de los soldados afectó en el día de ayer a la participación en la provincia de Ituri. Los soldados instalaron barricadas a lo largo de las carreteras en Nizi y Walendus Bindi y pidieron dinero a la gente a cambio de poder paasar a ejercer el derecho a voto.
En uno de estos incidentes en Dhego, a 40 kilómetros de bunia, un votante dio testimonio de los chantajes y afirmó que los militares le registraron y le obligaron a pagar cinco dólares. El Ejército por el momento se ha negado a realizar comentarios sobre estos incidentes.
En Bunia, la participación fue visiblemente más baja en comparación con la registrada durante la primera vuelta el pasado 30 de julio, según fuentes de la comisión electoral local. Sin embargo, no se registraron irregularidades en las zonas controladas por los rebeldes leales a Peter Karim, líder del Frente de Nacionalistas e Integracionistas (FNI). Karim fue nombrado alto cargo del Ejército este mes, pero aún ejerce control sobre al menos 3.000 hombres en Ituri.