RDCongo.- La Iglesia católica de RDC respalda las manifestaciones contra un nuevo censo electoral

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 3:55

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia católica de República Democrática del Congo (RDC) ha expresado este miércoles su respaldo a las manifestaciones contra los planes del actual Gobierno de llevar a cabo un nuevo censo electoral antes de las elecciones previstas para 2016, abogando por la celebración de protestas pacíficas.

Al menos 14 personas han muerto en los últimos dos días de enfrentamientos registrados entre manifestantes y agentes de la Policía, según el balance del Gobierno, si bien la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) ha elevado a 42 el número de víctimas mortales.

El máximo representante de la Iglesia Católica en el país, el cardenal Monsengwo Pasinya, ha lamentado que "ciertos políticos, junto con las fuerzas de seguridad" están causando "la desolación" y creando inseguridad en RDC. "Dejad de matar a vuestra gente", ha dicho.

En su comunicado, Pasinya ha pedido a la población que haga frente "a través de vías legales y pacíficas a cualquier intento de cambiar leyes que son esenciales para el proceso electoral", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Este miércoles se han producido altercados en el campus de la Universidad de Kinshasa y en otras tres zonas de la capital. En el distrito central de Matete, un testigo ha dicho haber visto a las fuerzas de seguridad empleando munición real contra los manifestantes, que habían erigido barricadas con neumáticos en llamas y respondieron lanzando piedras.

Las críticas a la reforma electoral se deben a que obligará a realizar un censo en la vasta y caótica nación centroafricana antes de celebrar los comicios presidenciales, previstos para 2016, algo nuevo para la democracia congoleña.

La oposición denuncia que la elaboración de este censo electoral podría llevar al menos cuatro años, lo que prorrogaría automáticamente la Presidencia de Joseph Kabila que, de acuerdo con la actual Constitución, no puede aspirar a un tercer mandato consecutivo.

Leer más acerca de: