RDCongo.- Kabila y el hijo de Mobutu firman un acuerdo para formar Gobierno si el presidente sale reelegido

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 19:22

KINSHASA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática de Congo (RDC), Joseph Kabila, que se enfrentará en la segunda vuelta de las elecciones el próximo 29 de octubre a su máximo oponente y actual vicepresidente Jean-Pierre Bemba, ha llegado a un acuerdo con uno de los hijos del ex presidente Mobutu Sese Seko para incluirle en su Gobierno si gana los comicios.

Kabila y François Joseph Zanga Mobutu --líder del partido Unión de Demócratas Mobutistas (UDEMO)--, firmaron un acuerdo en la capital, Kinshasa, formalizando el apoyo de este partido a la candidatura de Kabila. "UDEMO pide a todos los hombres y mujeres de Congo, jóvenes y viejos, que voten en masa por el presidente Kabila en la próxima vuelta de las elecciones", instó Mobutu, según cita la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

En la primera vuelta celebrada en julio, el actual mandatario congoleño obtuvo el 44,8 por ciento de los votos, aunque no la mayoría necesaria para evitar una segunda ronda de votaciones. Bemba, uno de los cuatro vicepresidentes en el Gobierno, obtuvo un 20 por ciento de votos, derrotando al resto de candidatos.

Según el pacto establecido entre Kabila y Mobutu, UDEMO tendría un amplio papel en un futuro Gobierno bajo mandato de Kabila. "Además de las altas consecuencias políticas, este acuerdo convierte en una realidad la reconciliación y deja a un lado los intereses particulares en beneficio de los de la nación", manifestó Kabila.

"Constituye además un gesto nacionalista de una generación que quiere superar los argumentos ideológicos y probar que están equivocados aquellos que piensan que el este y el oeste del país son irreconciliables", argumentó el presidente.

La mayor parte de los votos obtenidos por Kabila en la primera vuelta procedían de la región este del país, de donde es originario, mientras que Bemba, que procede de la Provincia de Equator, recibió más votos de la parte occidental. Este es el motivo de la alianza de Kabila con Mobutu, que procede de la misma provincia que Bemba.

Kabila se ha aliado asimismo también con Antoine Gizenga, de 83 años, quien logró el tercer lugar en votos en la primera vuelta y lidera el Partido Lumumbista unificado (PALU), cuyo punto fuerte está en Bandundu, otra de las provincias occidentales.

Mobutu afirmó estar "feliz" de unirse a la plataforma electoral de Kabila, conocida como Alianza de la Mayoría Presidencial (AMP), que incluye a políticos que han gobernado con anterioridad, entre ellos, los lumumbistas representados por Gizenga; el grupo de Kabila, representado por el mismo Kabila, cuyo padre, Laurent Desire Kabila, fue asesinado cuando ocupaba la Presidencia en 2001, así como a los mobutistas.

El padre de Francois Mobutu, Mobutu Sese Seko, ostentó la Presidencia del país entre 1965 y 1997, tras llegar al poder con un golpe de Estado. Fue sustituido por el padre de Joseph Kabila, Laurent Kabila.

Mobutu hijo fue uno de los 31 candidatos presidenciales en la primera vuelta electoral y quedó en cuarta posición con un 4 por ciento de votos. El pacto entre Kabila y Mobutu ha sido anunciado al inicio de la campaña electoral, que comenzó el pasado sábado y durará hasta el 27 de octubre, y por el momento ha estado marcada por la violencia entre partidarios de Kabila y Bemba.