BRUSELAS 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, dejará las filas del Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD) y se presentará como candidato independiente en las elecciones presidenciales inicialmente previstas para el próximo mes de junio, según informó la página de Internet de la diáspora congoleña 'Congo Inter'.
El objetivo de esta decisión, según analiza 'Congo Inter', sería presentarse al margen de los enfrentamientos de partidos y de etiquetas que le podrían perjudicar ante la población, sobre todo por la falta de aceptación del PPRD entre parte de la población congoleña.
En los comicios, el mantario --que lleva cinco años en el poder, unidos a los cuatro que permaneció a la sombra de su padre, Laurent D. Kabila --, Kabila se enfrentará a las candidaturas del prestigioso Etienne Tshisekedi, de Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), y de dos vicepresidentes del Gobierno de Transición, Jean-Pierre Bemba, del Movimiento de Liberación del Congo (MLC), y Azarias Ruberwa, de la Reagrupación Congoleña para la Democracia (RDC-Goma, próxima a Ruanda), quienes cuentan también con importantes apoyos entre la población.
Durante el anuncio de la decisión, Kabila se presentó como el "candidato del pueblo". Recientemente, el presidenet del PPRD-Benelux, Richard Ilunga Ntumba, aseguró que fuese cual fuese la manera en que Kabila se presentase a las elecciones, el partido apoyaría su candidatura.