MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, planteó al enviado especial de Kofi Annan en este país, William Swim, un adelante de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al 15 de septiembre, según explicó el portavoz de la oficina de información de la misión militar de la ONU en la RDC, Mario Zamorano, a Europa Press.
La ley congoleña establece que estos comicios se celebren el 29 de octubre y Swim dejó claro al presidente de la RDC y vencedor de la primera vuelta que dicha propuesta es "imposible desde el punto de vista logístico" ya que requiere una movilización de aviones y vehículos por todo el territorio para el traslado de material electoral, que no es posible de lograr en menos de un mes.
Zamorano informó de que las tropas de Kabila y de su rival para la segunda vuelta, Jean-Pierre Bemba, cumplen el acuerdo alcanzado ayer de quedar acantonadas en sus respectivas bases militares de la capital, Kinshasa. "Todas las tropas se encuentran en sus posiciones iniciales y poco a poco se está logrando que vuelva la actividad normal" a la principal ciudad del país.
Con el fin de mantener el actual status quo, ambas partes aceptaron la propuesta de la ONU de establecer equipos de verificación que incluyan a miembros de la MONUC, de la misión de la Unión Europea en este país (EUFOR) y de las dos facciones enfrentadas, con el fin de comprobar diariamente el cumplimiento del acuerdo de acantonamiento de tropas.