RDCongo.- Liberados ilesos los ocho trabajadores del CICR secuestrados la semana pasada en el este de la RDC

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 19:20

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ocho empleados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) secuestrados en el este de la República Democrática del Congo (RDC) hace justamente una semana han sido liberados ilesos, según anunció este viernes el organismo internacional en un comunicado.

"Fue una liberación incondicional como nosotros queríamos y estamos muy aliviados de que estén libres sin ningún daño", señaló el coordinador de comunicación del CICR en este país africano, Inah Kaloga. Los ocho, un suizo y siete congoleños, habían sido raptados por milicianos Mai Mai en Kananda, en la provincia de Kivu Sur, el viernes pasado, cuando regresaban de una misión para evaluar las necesidades de personas desplazadas.

Los miembros del CICR liberados fueron entregados a un equipo de esta organización con el apoyo logístico de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC). El jefe de la delegación del CICR en la RDC, Franz Rauchenstein, dio las gracias a todas las personas que han prestado su ayuda y afirmó que con el regreso de los empleados "terminan los largos y difíciles días tanto para ellos como para sus familias y amigos".

El CICR desarrolla actividades en República Democrática del Congo desde 1978. En estrecha colaboración con la Cruz Roja de este país, se esfuerza por prestar protección y asistencia a las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia. La operación del CICR en la RDC es una de las más importantes de las que lleva a cabo en el mundo.