MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las milicias del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) han reanudado este domingo su ofensiva en Kivu Norte y se encuentran ya a unos 17 kilómetros de Goma, capital de esta región, según ha informado Radio Okapi, vinculada a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).
Los insurgentes han reanudado su avance tras una breve tregua en vigor durante la noche y la línea del frente se encuentra ya en Kibati. Las explosiones y disparos de armamento pesado se pueden escuchar ya desde el centro de Goma, donde se teme que ya haya combatientes del M23 infiltrados.
Vecinos de Munigi, a solo 7 kilómetros de Goma, han informado de la llegada de militares de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) procedentes de Kibati, lo que ha hecho aumentar la inquietud de la población ante la proximidad de las fuerzas insurgentes.
En la noche del sábado las ONG internacionales con presencia en Goma comenzaron a evacuar a su personal hacia Gisenyi, en Ruanda, para garantizar su seguridad y la MONUSCO también está agrupando a su personal civil en distintas bases de Goma, aunque todavía no se ha ordenado su evacuación, ha explicado un portavoz de la misión, Madnodje Mounoubai, en declaraciones a Radio Okapi.
La propia MONUSCO ha confirmado que durante la noche del sábado al domingo se ha respetado un alto el fuego después de una jornada en la que las tropas gubernamentales con apoyo de los 'cascos azules' intentaran retomar Kibumba.
Mientras, el Gobierno congoleño ha reiterado sus acusaciones contra Ruanda, a la que relaciona directamente con el M23, e incluso sostiene que tropas ruandesas ayudaron a los rebeldes en los combates del jueves 15 de noviembre y de este pasado sábado.