MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las milicias rebeldes de los Mayi-Mayi, que combaten con el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) en la provincia de Katanga (sur), han extendido en los últimos días sus operaciones al sur de la ciudad de Mitwaba, donde están mostrando una agresividad "nunca vista" contra la población civil, según denunciaron hoy los responsables locales de la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF).
"Nunca había visto una agresividad así", declaró un experto logístico de MSF que visitó la semana pasada la zona, Phillip Havet, citado por la agencia de prensa de la ONU, IRIN.
El pasado 16 de enero, los Mayi-Mayi "aniquilaron completamente" la ciudad de Kyubo, a unos 160 kilómetros al sur de Mitwaba, prosiguió Havet. "Previamente había sido el Ejército el que atacó a los Mayi-Mayi, pero ahora han sido los Mayi-Mayi los primeros en atacar", prosiguió. "Su vieja estrategia cuando atacaban una aldea era matar a los soldados e irse. Ahora destruyen todo", añadió.
Cerca de 5.000 vecinos de Kyubo han huido en todas direcciones. "Algunos han tomado la carretera del sur, otros la del norte. Otros se han refugiado en la selva", afirmó Havet.
El Ejército lanzó una ofensiva el pasado mes de noviembre para capturar a uno de los líderes del Mayi-Mayi en Katanga, Kyungu Mutanga, alias 'Gedeon'. No obstante, Havet precisó que no cree que sean los combatientes de 'Gedeon' los que destruyeron Kyubo. "Parece ser un grupo Mayi-Mayi formado por civiles que han tomado las armas contra el Ejército", declaró.
Asimismo, el Mayi-Mayi se está desplazando hacia el norte, advirtió, por lo que MSF está preparando la rápida evacuación de Mitwaba, donde presta ayuda a más de 25.000 personas recientemente desplazadas. "Ya evacuamos de aquí a nuestro equipo durante tres semanas en marzo de 2005, y pudiera ser que tuviéramos que hacerlo otra vez pronto", agregó.