RDCongo.- Un millar de soldados sobreviven desde hace días en el aeropuerto de Goma a la espera de su traslado

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 13:52

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.500 personas, entre ellas cerca de mil soldados de la Quinta Brigada Integrada acuartelada en el aeropuerto de Goma (Kivu Norte, este de la República Democrática del Congo, RDC) y sus familiares, llevan cuatro días en una situación humanitaria deplorable a la espera de que se les embarque a su nuevo destino de Kananga, en la provincia de Kasai Occidental (sureste), según informó ayer la radio de la Misión de la ONU en la RDC, Radio Okapi.

Según la radio, los soldados llegaron hace unos días procedentes del territorio de Rutshuru y no están recibiendo alimentos ni disponen de letrinas. Aparte, viven en condiciones de absoluta promiscuidad y pasan la noche al raso. Muchos de ellos deben protegerse del sol con ayuda de ropas. Los oficiales superiores de esta brigada han lamentado esta situación.

Estos militares no son los únicos que ocupan el aeropuerto de Goma, que también alberga a elementos de la Policía presidencial, con sus vehículos, que también llevan dos semanas esperando al avión que les debe llevar a Kinshasa.