RDCongo.- La MONUC acusa a "todas las partes", incluidos Ejército y Policía, de graves violaciones de DDHH en la RDC

Actualizado 19/06/2008 12:52:45 CET

NUEVA YORK, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) ha acusado a "todas las partes", incluidas las tropas del Gobierno, la Policía Nacional, los grupos armados extranjeros y las milicias locales, de estar implicadas en graves violaciones de Derechos Humanos en la RDC, según informó hoy el centro de noticias de la ONU.

El informe de la MONUC, que se base en datos del pasado mes de abril, advierte de que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional se encuentran entre los mayores perpetradores de violaciones de Derechos Humanos, que incluyen violaciones y torturas.

El inspector general de las Fuerzas Armadas ha sido suspendido de sus funciones por disparar a un vagabundo de 20 años de edad en la capital, Kinshasa, mientras los soldados cometían robos a mano armada, extorsiones y detenciones arbitrarias.

Asimismo, el número de violaciones de Derechos Humanos cometidas por la Policía ha aumentado en un solo mes, con al menos dos homicidios, 13 casos de torturas y más de cien detenciones arbitrarias.

Otros elementos armados, como las milicias del Frente Patriótico de Resistencia de Ituri (FPRI) y del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo Congoleño (CNDP), también están implicados en abusos contra los Derechos Humanos, como detenciones ilegales, palizas y arrestos.

Según el informe, el Gobierno ha respondido a estas denuncias persiguiendo judicialmente a algunos soldados. Recientemente, cinco militares fueron condenados a penas de entre cinco y quince años de cárcel por violar a menores de edad. No obstante, según MONUC, el número de fugas ha aumentado en las cárceles y el Gobierno sigue negando a los responsables de Derechos Humanos de la Misión el acceso a las cárceles en numerosas partes de este inmenso país.