RDCongo.- La MONUC da un ultimatúm a una milicia activa en la RDC para que se desarme antes del 30 de junio

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:36

BUNIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC), MONUC, dio un ultimátum a una milicia activa del distrito de Ituri en el noreste de la RDC para que se desarme antes del 30 de junio, según informó hoy la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

El Ejército ha enviado al general Mbuyamba Nsiona a Ituri para que se haga cargo de la operación, que tiene como objetivo asegurar el distrito ante las elecciones previstas para el 30 de julio. Nsiona afirmó ayer que después de que expire la fecha límite, los militantes que rechacen rendirse serán desarmados por la fuerza.

El 19 de junio se abrirán dos centros de desarme para aquellos que deseen rendirse, uno en Aveba, 70 kilómetros al norte de Bunia, y otro en Kpandroma, 120 kilómetros al norte de Bunia. Todas los militantes que se entreguen recibirán la amnistía por parte del Gobierno y se les entregará un certificado para distinguirlos de los que no lo hagan.

La Comisión Nacional de Desarme de la RDC estima que cerca de 16.300 militantes han sido identificados en Ituri, y que 4.000 desafiaron la fecha límite anterior, el 30 de abril, establecida por la MONUC. La mayoría que está lista para el desarme son leales a una nueva alianza de varias milicias, el Movimiento Revolucionario Congolés (MRC).

El pasado miércoles, 121 milicianos entregaron sus armas bajo una operación conjunta de desarme entre la MONUC y la Comisión Nacional para el Desarme. La milicia se rindió en el pueblo de Katoni, 15 kilómetros al sur de Bunia.