NUEVA YORK 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El representante especial del secretario general en la República Democrática del Congo (RDC), William Lacy Swing, intentó tranquilizar a la población congoleña de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran el domingo y aseguró que la Misión de la ONU en el país (MONUC) está mucho mejor preparada que para la primera vuelta.
"Todo está prácticamente preparado para la celebración de la segunda vuelta, tanto en el plano logístico, como en el financiero y de la seguridad", señaló el enviado especial en una entrevista concedida esta semana a la radio de la ONU en Nueva York.
"La MONUC está mejor preparada en lo que respecta al despliegue de sus fuerzas, las relaciones con el Ejército congoleño y los contactos con las dos partes rivales", consideró Wing.
Por otra parte, subrayó la "cooperación ejemplar" entre la MONUC y la EUFOR, la fuerza enviada por la Unión Europea y en la que participan soldados españoles, con la que dijo estar en contacto permanente.
El enviado especial de Kofi Annan se reunió esta semana con el vicepresidente y candidato a la segunda vuelta, Jean-Pierre Bemba, con quien discutió sobre la seguridad en Kinshasa.
Según Wing, los congoleños están "más inquietos que en la primera vuelta" debido a los incidentes ocurridos entre el 20 y el 22 de agosto. En este sentido, y para tranquilizar a la población, recordó que el principal objetivo de la MONUC es precisamente proteger a los civiles.
Tras el anuncio de los resultados de la primera vuelta, el 20 de agosto, se produjeron tiroteos en Kinshasa entre partidarios de los dos candidatos en liza, el presidente Joseph Kabila y su vicepresidente Jean-Pierre Bemba, que se saldaron con 23 muertos.