ROMA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Gedeón Kasongo, dirigente de los rebeldes Mayi Mayi y uno los principales 'señores de la guerra' de la región de Katanga (sur de la República Democrática del Congo, RDC), murió ayer en la región de Mituaba en un enfrentamiento con el Ejército congoleño, que llevaba meses tras su pista, según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.
Célebre por la violencia con que actuaban sus combatientes contra la población civil, Kasongo había rechazado las ofertas de rendición hechas por las autoridades civiles y militares desde la celebración de un foro sobre la pacificación de Katanga en septiembre de 2004.
Según una emisora de radio local, otros jefes rebeldes sí aceptaron deponer las armas, en el marco del complejo proceso de reorganización del Ejército puesto en marcha al término de la devastadora guerra civil de 1998-2003.
Al parecer, Kasongo, según fuentes citadas por la cadena de radio Africa 1, puso una serie de condiciones que las fuerzas armadas consideraron inaceptables. En particular, exigía que se le pusiera a su disposición un helicóptero bajo protección de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC) y que se le reconociera el grado de general.
Fuentes humanitarias contactadas estos últimos días por MISNA en Katanga han denunciado el deterioro de la situación en la región, donde más de 90.000 civiles "viven en condiciones desastrosas desde hace meses y hasta ahora sólo han recibido ayudas esporáricas".