RDCongo.- Mueren al menos 15 personas tras una emboscada del LRA contra un grupo de guardabosques del parque de Garamba

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 19:32

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos quince personas han muerto en la provincia Oriental (este de la República Democrática del Congo, RDC) como consecuencia de una emboscada de los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) contra un grupo de guardabosques del parque natural de Garamba, según informaron fuentes locales a la agencia misionera de noticias MISNA.

Según las citadas fuentes, la emboscada se produjo en la carretera Dungu-Faradje, entre Zambia y Nagero, y causó la muerte de 14 guardabosques y de un capitán del Ejército congoleño que viajaba con ellos en una camioneta.

La Misión de la ONU en el Congo (MONUC), entrevistada por la MISNA, no pudo confirmar el hecho y se limitó a precisar que la situación en la región es muy inestable y que hace dos días una emboscada del LRA contra una compañía del Ejército congoleño había causado la muerte de 11 rebeldes y heridas a cinco soldados.

La ausencia de vías practicables de comunicación y el estado de inseguridad generalizado en el que se encuentra la región, una de las más remotas del país, hacen difícil la verificación de la información y están volviendo dificultosas las operaciones de rescate de la población civil.

La situación se ha agravado desde la operación conjunta que lanzaron el pasado mes de diciembre los Ejércitos de Uganda, República Democrática del Congo y Sur de Sudán contra las bases del LRA en el este de la RDC. Desde el 25 de diciembre una nueva oleada de ataques y violencia ha causado la muerte de al menos 900 civiles y el desplazamiento de más de 130.000 personas, que han encontrado refugio fundamentalmente en Dungu y en Sur de Sudán.