RDCongo.- La ONU advierte de los problemas "a largo plazo" si no se afrontran los problemas de fondo en los Kivus

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 11:02

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador humanitario de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (RDC), Moustapha Soumaré, ha asegurado que las necesidades humanitarias a corto plazo en la zona de Goma (capital de la provincia de Kivu Norte) están "más o menos" cubiertas, pero ha advertido de las "preocupantes" consecuencias "a medio y largo plazo" si no se afrontan los causas de fondo de la violencia y el problemas de los desplazamientos en esta zona del este del país.

"En tanto no se afronten las causas subyacentes de la crisis, habrá realmente grandes posibilidades de nuevos brotes de violencia que podrían causar más desplazamientos", declaró Soumaré ayer jueves en una rueda de prensa celebrada en la capital de la RDC, Kinshasa, y transmitida por videoconferencia en Nueva York.

Los actuales acontecimientos se producen en un contexto de crisis humanitaria, con alrededor de 2,4 millones de desplazados internos en el conjunto del país, de los cuales más de 1,6 millones se encuentran en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur.

Aparte, alrededor de 140.000 personas han huido de sus casas en Kivu Norte a lo largo de la última semana, desde que comenzó el actual conflicto entre el M23 --que ocupó Goma el pasado 20 de noviembre-- y el Ejército.

En estas circunstancias, según el responsable de la ONU, la comunidad humanitaria ya ha comenzado a gestionar las necesidades más urgentes para 110.000 desplazados en los alrededores de Goma, como el suministro de agua, alimentos e higiene.

"Las necesidades humanitarias inmediatas para la zona de Goma están más o menos controladas a corto plazo, pero tenemos serias preocupaciones por el medio y largo plazo", advirtió. Incluso en el caso de que la situación se estabilice, destacó, la población necesitará ayuda para cultivar sus tierras, reedificar los colegios y reparar los centros médicos.

Asimismo, indicó que aunque el foco esté centrado actualmente en Goma, hay otras partes de Kivu Norte y del resto de la RDC cuyas poblaciones sufren una "gran angustia" a causa de la violencia sobre lois civiles y de las considerables carencias humanitarias.