RDCongo.- La ONU condena los ataques del M23 en Kivu Norte y denuncia el "apoyo exterior" a los grupos armados

Actualizado: martes, 17 julio 2012 11:12

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado "enérgicamente" los ataques de los militares renegados agrupados en el movimiento armado M23 en la provincia de Kivu Norte (este de la República Democrática del Congo, RDC) y ha denunciado el "apoyo exterior" que reciben los grupos armados que operan en el país.

En un comunicado, los miembros del Consejo han reclamado este martes por la noche (horario español) al M23 y a todos los grupos armados, "incluidas las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR)", que "pongan fin inmediatamente a sus avances y a todas las formas de violencia en el este de la RDC".

"Los miembros del Consejo de Seguridad reiteran su condena a cualquier apoyo exterior a los grupos armados en la RDC", se lee en el comunicado. Asimismo, "instan a todos los países de la región a cooperar activamente con las autoridades congoleñas en la desmovilización del M23", prosigue.

Las fuerzas de la misión de paz de la ONU en la RDC (MONUSCO) han colaborado con el Ejército en las últimas semanas en la lucha contra el M23, una organización formada por antiguos soldados que se amotinaron el pasado mes de abril al mando del antiguo general y 'señor de la guerra' Bosco Ntaganda, contra quien rige una orden de captura del Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra.

En su comunicado, el Consejo reclama la detención y el procesamiento que los comandantes del M23, incluido Ntaganda, y expresa su "profunda preocupación" por el deterioro de la situación humanitaria en Kivu Norte y en el este de la RDC en general, así como "el número creciente de desplazados internos y refugiados y las informaciones sobre violencia sexual y uso de niños soldado".