RDCongo.- La ONU denuncia al menos 126 violaciones y dos homicidios cometidos por las FFAA en el conflicto con el M23

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 8:30

NUEVA YORK, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (RDC) han cometido al menos 126 violaciones y dos homicidios, uno de ellos contra un menor de 18 años de edad, en el marco del conflicto con el Movimiento 23 de Marzo (M23) en el este del país africano, según Naciones Unidas.

Un grupo de expertos de la ONU encargado de investigar los abusos de los Derechos Humanos cometidos en el marco del conflicto en RDC ha documentado que dichos hechos ocurrieron entre el 20 y el 30 de noviembre en la ciudad de Minova, ubicada cerca de Goma, la capital provincial de Kivu Norte, tomada por los rebeldes congoleños.

El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Martin Nesirky, ha explicado que dos equipos de la Oficina Conjunta de Derechos Humanos (JHRO) se han trasladado este mes a Minova para investigar estos hechos.

De momento, han entrevistado a unas 200 personas, pero "las investigaciones continúan", por lo que no ha descartado que se produzcan nuevos hallazgos en este sentido, según ha informado la organización internacional en un comunicado.

Además, una investigación interna de las Fuerzas Armadas de RDC ha desembocado en la detención de nueves uniformados, dos de ellos en conexión con las violaciones y siete con los sabotajes en las localidades cercanas a Goma.

"La Misión de Estabilización de la ONU en RDC (MONUSCO) apoya los procedimientos de la justicia militar para investigar en profundidad estas denuncias y garantizar que se identifica y procesa a sus responsables", ha dicho Nesirky.

A este respecto, ha añadido que la MONUSCO trabaja en coordinación con el Gobierno de RDC para identificar a las unidades militares que han cometido dichos abusos de los Derechos Humanos y llevar a sus miembros ante la justicia.

El portavoz de la Secretaría General ha revelado que miembros de la MONUSCO se reunieron el pasado lunes con el viceprimer ministro y ministro de Defensa de RDC, Mutombo Bakafwa Nsenda, para informarle de los hallazgos del grupo de expertos.

La crisis en RDC se desató el pasado 27 de abril, cuando un grupo de soldados se amotinaron liderados por el general Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI), para denunciar el incumplimiento del acuerdo de paz de 2009.

A causa del conflicto, más de 130.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Goma y sus alrededores y otras 47.000 han huido a Kivu Sur. La mayoría viven con familias de acogida o en campamentos, edificios públicos u otros lugares cuya finalidad es dar cobijo a los desplazados internos.