NUEVA YORK 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC) denunció hoy numerosos incidentes e irregularidades en la campaña electoral, a falta de 15 días para las elecciones presidenciales. Además, emitió un comunicado en el que censura la violenta represión policial contra una manifestación convocada ayer en Kinshasa.
"La MONUC está satisfecha en general con el proceso electoral. En cualquier caso, ha habido numerosos incidentes e irregularidades a lo largo y ancho del país", indicó el portavoz de la Misión, Kemal Saïki, quien añadió que encuentra especialmente lamentable "el trato discriminatorio dado a ciertos candidatos a la presidencia, que son obligados a pagar impuestos aeroportuarios allí donde van a hacer campaña mientras que otros candidatos no reciben ese tipo de trato". El portavoz también condenó una vez más las agresiones, intimidaciones y asesinatos de periodistas.
Por otro lado, en un comunicado emitido hoy, el MONUC se ha mostrado preocupado por la violenta represión de la manifestación de ayer en Kinshasa, y ha anunciado que se abrirá una investigación al respecto.
"La manifestación de ayer, habiendo sido anunciada con antelación, no debería haber sido prohibida ni reprimida", precisa la declaración. "Al menos dos heridos graves, uno en coma y otro con la mano desgarrada, y numerosos manifestantes heridos es el saldo provisional de la dispersión policial de la manifestación convocada ayer por el Frente para la Defensa del Congo, que agrupa varios partidos de la oposición", informa el comunicado.
La manifestación, que pretendía finalizar en las puertas de la Comisión Electoral Independiente, fue violentamente reprimida por la Policía con gas lacrimógeno, entre otros instrumentos disuasorios. Entre los manifestantes se encontraba Matre Kamanda y Roger Lumbala, candidatos a la elección presidencial, así como algunos miembros del Parlamento.
En su último informe de la ONU sobre la República Democrática del Congo (RDC), el secretario general denunciaba "maniobras de intimidación" contra los periodistas y "detenciones arbitrarias" de miembros de partidos políticos.
La primera vuelta de las elecciones está prevista para el 30 de julio próximo. En esta primera vuelta, la RDC se propone finalizar su transición política, iniciada en 2003 después de cinco años de conflictos.