RDCongo.- La ONU dice que hay "indicios" de que el M23 comienza a retirarse de Goma

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 7:43

NUEVA YORK 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las Operaciones de Pacificación de Naciones Unidas, Herve Ladsous, ha anunciado que hay "indicios" de que el Movimiento 23 de Marzo (M23) se está retirando de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, ubicada en el este de República Democrática del Congo (RDC).

"Esta noche ha habido indicios de que, posiblemente, los elementos del M23 han comenzado a retirarse (de Goma), pero tendremos que confirmarlo mañana (miércoles)", ha dicho Ladsous a la prensa a última hora del martes, según informa la cadena estadounidense CNN.

El pasado sábado, los países miembro de la Conferencia Internacional de la Región de Grandes Lagos (CIRGL) aprobaron una declaración en la que exigieron al M23 que ponga fin a su ofensiva en el este de RDC y se retire de Goma en un "plazo máximo de diez días".

Ayer, el líder político del Movimiento 23 de Marzo (M23), Jean-Marie Runiga, anunció que el grupo rebelde se retiraría de la ciudad de Goma, si el presidente de RDC, Joseph Kabila, acepta sus demandas, que son un alto el fuego, el establecimiento de un calendario de negociaciones que incluya a la sociedad civil, a la diáspora y a la oposición y la retirada de los grupos armados extranjeros.

Asimismo, Runiga exigió la detención del general John Numbi --al que algunas organizaciones sociales acusan de ser el principal responsable del asesinato del destacado activista de Derechos Humanos Floribert Chebeya, muerto en 2010--, la liberación "sin condiciones" de los presos políticos, la disolución de la Comisión Electoral Independiente (CENI) y la derogación de la privación de movimientos dictada contra el dirigente opositor Etienne Tshisekedi.

No obstante, las palabras de Runiga se contradicen con las declaraciones hechas a Reuters por el jefe del Ejército de Uganda, el general Aronda Nyakairima, en las que aseguró que el jefe militar del M23, el coronel Sultani Makenga, se había comprometido personalmente a retirarse "sin condiciones" de las ciudades de Goma y Sake y a interrumpir su ofensiva militar en el este de RDC.

En respuesta al líder político del M23, el ministro de Información y portavoz del Gobierno de RDC, Lambert Mende, ha considerado que las nuevas demandas del M23 son una "farsa". "Si cada día nos van a venir con nuevas demandas, esto ya va a ser ridículo. Ya no es serio", ha dicho.

Contenido patrocinado