RDCongo.- La ONU pide a los candidatos presidenciales de la RDC evitar declaraciones que impulsen la violencia

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 4:19

NUEVA YORK 18 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió hoy a los dos candidatos presidenciales y a sus seguidores en las elecciones que se celebran en al República Democrática del Congo (RDC) evitar los actos de violencia una vez se hagan públicos los resultados y respeten la ley como medio para solventar las diferencias.

El presidente del Consejo de Seguridad, el embajador peruano, Jorge Voto-Bernales, apeló al sentido cívico y a la responsabilidad del pueblo congolés para que el proceso electoral pueda continuar de forma pacífica, una vez que el próximo miércoles se comiencen a conocer los resultados provisionales.

Se trata de las primeras elecciones libres celebradas en la RDC en 45 años de historia en las cuales se enfrentan el candidato ahora en la presidencia, Joseph Kabila, y el vicepresidente, Jean-Pierre Bemba. Está previsto que los resultados definitivos puedan ser conocidos el próximo domingo.

El Consejo de Seguridad hizo un llamamiento a los principales actores en la región para abstenerse de llevar a cabo cualquier acto de provocación, incitamiento al odio o recurso a la violencia, condenando los incidentes ocurridos en la capital, Kinshasa, el pasado sábado y que se saldaron con la muerte de cuatro personas.

Asimismo, los miembros del Consejo de Seguridad instan a Kabila y Bemba a cumplir con los compromisos acordados el pasado mes de agosto, y reiterados a principio de este mes, por los cuales los dos candidatos pactaron mantener un ambiente de tranquilidad, evitar la violencia y zanjar las disputas electorales a través de procedimientos judiciales.

Contenido patrocinado