RDCongo.- El presidente del Parlamento pide a la ONU que condene a Ruanda y afirma que la MONUC "no es suficiente"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 14:49

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de la República Democrática del Congo (RDC), Vital Kamhere, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que condene a Ruanda por su papel en la crisis de Kivu Norte y que exija un "alto el fuego inmediato" en el este del país. Asimismo, advirtió de que el mandato de la misión de la ONU (MONUC) "no es suficiente" y que en el este de la RDC se necesita "una fuerza similar a 'Artemisa', según informó hoy Radio Okapi, la emisora de la MONUC.

El Parlamento se reunió anoche para debatir un único punto, la situación creada en la provincia de Kivu Norte (este) por el avance de las milicias rebeldes tutsis del general renegado Laurent Nkunda. En el plenario, la Asamblea decidió convocar para mañana viernes al nuevo Gobierno para acelerar su investidura y para que el Ejecutivo presente un plan de urgencia que permita salir de la crisis en Kivu Norte.

Durante la sesión, Kamhere leyó un mensaje el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para expresarle la "preocupación" de la Cámara por la situación en el este del país y para recordarle que Kinshasa ya "había advertido" de que el mandato de la MONUC "no es suficiente". "Congo, en su zona este, sigue necesitando una fuerza similar a 'Artemisa'", la operación militar europea desplegada en 2003 bajo mando francés para garantizar la seguridad en Bunia, en Ituri (noreste), afirmó.

A juicio de Kamhere, "el Consejo de Seguridad debe condenar especialmente a Ruanda y debe exigir un alto el fuego inmediato". "Es incomprensible que con todos los medios que destinaron la comunidad internacional y la Unión Europea para apoyar las elecciones en nuestro país y para ayudar al establecimiento efectivo de las instituciones democráticamente elegidas, tanto aquí como en Goma, la mera voluntad de un vecino y de un grupo armado pueda echarlo todo por tierra", aseveró.

Por su parte, la ministra ruandesa de Asuntos Exteriores, Rosemary Museminari, rechazó ayer firmemente las declaraciones de algunos militares congoleños según los cuales algunos soldados ruandeses habrían entrado en territorio de la RDC para combatir junto a los rebeldes de Nkunda, según informó hoy la agencia de noticias panafricana APA.

"No es cierto que Ruanda haya atacado la RDC, más bien es al contrario, que el Ejército congoleño ha violado nuestro territorio", aseguró en una alocución por radio. En este sentido, acusó al Ejército de la RDC y a las milicias hutus 'Interahamwe' de haber lanzado diez bombas contra territorio de Ruanda, las cuales habrían caído en el distrito de Rubavu, a ocho kilómetros de la frontera. Se trata de "una violación totalmente inaceptable de la integridad territorial de Ruanda", declaró.

La ministra pidió a la comunidad internacional que persuada a Kinshasa para que ponga fin a su alianza con las milicias 'Interahamwe' y se mostró dispuesta a explorar las vías diplomáticas necesarias a fin de solucionar las diferencias con la RDC, con vistas a restaurar las relaciones de buena vecindad entre los dos países.

Contenido patrocinado