RDCongo.- Los rebeldes tutsis recuperan el control de la localidad de Kiwanja, cuya población ha huido masivamente

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 14:09

ROMA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo(CNDP), del general disidente tutsi Laurent Nkunda, han recuperado el control de la localidad de Kiwanja, cuya población ha huido masivamente hacia la vecina Rutshuru, después de dos días de enfrentamientos con las milicias progubernamentales Mai Mai, según informó hoy un portavoz de la misión de la ONU (MONUC), Madnodje Manoubai, a la agencia misionera de noticias MISNA.

Asimismo, los rebeldes han ocupado las localidades de Nyanzale y Kikuku, también en la provincia de Kivu Norte (este de la República Democrática del Congo, RDC), "rompiendo con su propia declaración de alto el fuego", declaró a Reuters otro portavoz de la MONUC, el teniente coronel Jean-Paul Dietrich. "Está claro que están intentando tener todo el territorio bajo su control", añadió.

Según Manoubai, las milicias de Nkunda han rastreado las viviendas civiles de Kiwanja (a 80 kilómetros al norte de Goma, capital de Kivu Norte) casa por casa en busca de combatientes enemigos. El CNDP había acusado a los Mai Mai de haber atacado la ciudad, que estaba en poder de los rebeldes desde su vasta ofensiva de hace una semana.

Fuentes locales informaron hoy de que esta pequeña localidad amaneció esta mañana desierta porque la población local se había dado a la fuga, añadiéndose así a los centenares de miles de desplazados existentes actualmente en la región. Miles de personas habrían huido a Rutshuru, a pocos kilómetros de distancia, donde la situación parece más tranquila y no se han registrado combates en las últimas horas.

En el frente político, el primer ministro, Adolphe Muzito, declaró esta mañana poco antes de partir desde Goma hacia Bukavu (Kivu Sur) que está dispuesto a poner fin a la guerra, pero insistió en que sólo accederá a dialogar con los rebeldes "en el marco del programa de paz 'Amani'", nombre con que se conoce el acuerdo a que llegaron todos los bandos armados enfrentados el pasado mes de enero en Goma, que preveía el desarme de las diversas milicias, tanto las rebeldes como las progubernamentales.