RDCongo.- Save the Children denuncia la "explosión" en el reclutamiento de niños soldado en Kivu Norte

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 16:02

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Save the Children denunció hoy la "explosión" en el reclutamiuento de niños soldados registrada en las últimas semanas en la provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), en el contexto del recrudecimiento del conflicto entre el Ejército y sus milicias paramilitares y los rebeldes del general renegado tutsi Laurent Nkunda.

En un comunicado, Save the Children documenta dos incidentes recientes. Por una parte, el pasado 26 de octubre un grupo armado atacó una escuela secundaria en Shasha, a siete kilómetros de Sake. Doce niños consiguieron escapar y uno fue asesinado.

En otro incidente cercano a Masisi, registrado el pasado 10 de octubre, siete niños y tres profesores fueron secuestrados por un grupo armado que les esperaba a la salida de la escuela. Fueron retenidos durante dos días, tras los cuales lograron escapar.

En Singa, en el territorio de Rutshuru (donde los rebeldes han instalado una administración paralela), también se han registrado casos de reclutamiento de niños. Además, varios niños se vieron obligados a transportar municiones y armas en Masisi. Save the Children está proporcionando asistencia a varios niños que han escapado de los grupos armados.

"Ha habido una explosión en número de niños reclutados desde que comenzó el último estallido de violencia", declaró la portavoz de Save the Children en el este de la RDC, Ishbel Matheson. "Uno de los niños me dijo que tenía miedo de volver a la escuela por temor a que le atacasen. Para estos niños, la educación es su única esperanza para el futuro. Si no pueden ir a la escuela perderán esa esperanza", añadió.

"PESADILLAS RECURRENTES"

El conflicto en la República Democrática del Congo se ha caracterizado, entre otras cosas, por el uso generalizado de niños soldados, según la organización. Los niños son obligados a luchar mientras que a muchas niñas se les obliga a convertirse en "esposas" de los soldados. Antes de la última escalada de violencia se estimaba que 3.000 niños estaban en poder de los grupos armadas. Se espera que la cifra se dispare ante el recrudecimiento del conflicto.

Save the Children trabaja en la RDC desde 1994 y está dirigiendo uno de los programas mundiales más amplios para reintegrar a niños soldado en sus comunidades. El año pasado la ONG ayudó a 2.200 niños a salir de grupos armados y reunificó a la mayor parte de ellos con sus familias. Muchos de estos niños están en riesgo de volver a ser reclutados.

"Para estos niños es una pesadilla recurrente", afirmó Ishbel Mateson. "Los niños que son forzados a participar en un conflicto armado sufren daños físicos y emocionales terribles. Son niños traumatizados por la separación forzosa de sus familias, además pueden llegar a presenciar palizas, torturas y ejecuciones. Muchas niñas ahora tienen bebés", explicó.

"Hemos estado trabajando con estos niños para reunificarlos con sus familias o para encontrar familias de acogida con las que puedan convivir. Pero en el actual momento de resurgimiento de la violencia muchos de estos niños serán de nuevo secuestrados por grupos armados", advirtió.

Save the Children ha pedido a todos los grupos armados que pongan fin al reclutamiento de niños, tal como establece el Acuerdo de Paz de Goma del pasado mes de enero. La ONG está también trabajando para identificar a niños separados de sus familias en el este de la RDC y para reunirlos con sus familias. Hasta el momento 250 niños han sido identificados por la organización desde que comenzó el último estallido de violencia.