RDCongo.- Las siete familias adoptantes se encuentran con sus niños en Brazzaville, salvo una menor que está en Kinshasa

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 15:31

MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las siete familias adoptantes se encuentran en estos momentos con sus niños en la capital de la República del Congo, Brazzaville, salvo una menor que está en la capital de la vecina República Democrática del Congo (RDC), Kinshasa, a la espera de que se produzca la reagrupación, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

El funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores viaja hoy por la mañana a Brazzaville para coordinar las labores de asistencia y retorno a España de las familias españolas junto con los menores adoptados.

En base a la duración del viaje de hoy y a los trámites tanto en Brazzaville como en Kinshasa (ambas capitales están separadas por los ocho kilómetros del ancho del río que les separa), los visados de salida hacia España podrían estar listos "en unos días", añadieron las citadas fuentes.

La tregua pactada ayer entre los soldados y partidarios de los rivales en las presidenciales de la RDC, Joseph Kabila y Jean Pierre Bemba, después de tres días de enfrentamientos, ha permitido la apertura de las fronteras entre ambos países así como de la Embajada española en Kinshasa, que ayer estuvo cerrada al público por motivos de seguridad.

NINGUNA TRABA BUROCRÁTICA

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación aseguró ayer que la Embajada española en Kinshasa no ha puesto "en ningún caso" trabas burocráticas en el tratamiento de los expedientes de adopción de niños por parte de las siete familias españolas.

Por contra, la Embajada "ha actuado en aplicación de las disposiciones legales españolas, con el objetivo de garantizar que las correspondientes resoluciones de la autoridad extranjera, por las que se acuerda la adopción, reúnen los elementos necesarios para producir efectos en España", dijo el Departamento de Miguel Ángel Moratinos en un comunicado.

Siete familias españolas, cinco de ellas catalanas y dos vascas, han acudido a la República del Congo (Congo-Brazzaville) y a la República Democrática del Congo (Congo-Kinshasa) para recoger a niños en adopción. El pasado 10 de agosto se presentaron en la Embajada de España en Kinshasa para solicitar los visados para los menores y poner en conocimiento de la legación diplomática los expedientes de adopción.

Los trámites necesarios para legalizar la situación de los menores antes de su partida a España y la situación de violencia que vive Kinshasa desde que el pasado fin de semana se dieran a conocer los resultados de las elecciones presidenciales, han impedido el regreso de las familias, acompañadas de los menores, a nuestro país.

"Los representantes consulares de España han venido realizando una labor de asesoramiento a las familias para subsanar los problemas detectados en la documentación aportada", explicó el comunicado, añadiendo que ello no significa que se hayan puesto "trabas burocráticas".

"En los casos de adopción internacional es responsabilidad del Encargado de la Sección Consular de la Embajada de España, antes de proceder a realizar la inscripción de las adopciones en el Registro Civil Consular, o de expedir el correspondiente visado para que el menor adoptado pueda viajar a España, efectuar las necesarias comprobaciones sobre los expedientes de adopción para asegurarse de que ésta es conforme a la legalidad", aseguró Exteriores.

"Esta función resulta esencial como garantía de salvaguarda del interés superior del menor y ello cobra especial relevancia en aquellos países que presentan mayores riesgos de inseguridad jurídica", apostilló.

Contenido patrocinado