RDCongo.- Soraya Rodríguez anuncia un incremento en ocho millones de euros de la ayuda humanitaria a la RDC

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 15:02

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, anunció hoy durante su viaje oficial a la República Democrática del Congo (RDC) que España incrementará su ayuda a este país africano en ocho millones de euros, según informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en un comunicado.

Esta nueva aportación se suma a los aproximadamente 20 millones de euros con los que España contribuye a Congo, 14 millones a través de la AECID --ocho millones de ellos dedicados a ayuda humanitaria-- y seis millones procedentes de las Comunidades Autónomas.

Un millón de euros de esta nueva contribución serán entregados al Fondo Central de Respuesta ante la Emergencia de Naciones Unidas, que aporta el 10 por ciento de sus fondos totales a la RDC, y del que España es séptimo donante internacional. Asimismo, tres millones de euros serán para el Fondo compartido de España con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que apoyará las acciones para incrementar la seguridad y estabilidad en Kivu Norte.

Dos millones de euros servirán de contribución para vuelos humanitarios y programas de emergencia del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PAM) y los dos millones de euros restantes, se sumarán a la respuesta de la ONU al llamamiento de emergencia de la RDC. En total, son 28 los millones de euros que España aportará en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a la RDC durante 2008.

Soraya Rodríguez comenzó hoy una visita de 48 horas una visita a Goma, capital de la provincia de Kivu Norte (este de la República Democrática del Congo), para evaluar sobre el terreno la situación de emergencia, que se ha agravado en los últimos meses.

Rodríguez visitará las zonas afectadas por el conflicto, un campo de población desplazada y el proyecto Centro de Jóvenes Don Bosco Ngangi en Goma. Dicho proyecto tiene por objetivo la mejora de la educación primaria de niños abandonados y la reintegración de jóvenes vulnerables. Asimismo, se entrevistará con los responsables de Naciones Unidas, Comisión Europea y cooperantes, y misioneros y misioneras españoles en terreno.