LA HAYA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, ha advertido este viernes de que está vigilando "minuciosamente" los actos de violencia que se están registrando durante la campaña por las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 28 de noviembre en la República Democrática del Congo (RDC), un país sobre el que ya hay varias investigaciones abiertas desde junio de 2003.
"El recurso a la violencia es intolerable", declaró, citado en un comunicado del TPI. "Mi Oficina registra y examina minuciosamente las informaciones que llegan sobre la violencia, tanto verbal como física, a que estaría dando lugar la campaña electoral", advirtió.
El fiscal insta a "todas las partes implicadas en el proceso electoral a no caer en la tentación de la violencia" y recuerda que "el TPI tiene competencia para investigar y perseguir a los autores de los crímenes graves que se cometan en el territorio de la República Democrática del Congo o por parte de ciudadanos congoleños desde el 1 de julio de 2002".
A juicio de Moreno Ocampo, el proceso electoral no debe ser una oportunidad para que se cometan "agresiones y ataques contra la población civil". "Seguimos con especial atención las informaciones sobre incitaciones al odio y a la exclusión y sobre violencia física por parte de los distintos actores políticos en Kinshasa y en el conjunto del país", manifestó.
"La violencia electoral puede derivar en crímenes que entran dentro de nuestras competencias", prosiguió. "Que nadie dude de nuestra determinación para impedir y, de darse el caso, perseguir estos crímenes, como ya hemos hecho en Kenia y Costa de Marfil", añadió.