RDCongo.- El TPI pone en libertad al exlíder miliciano congoleño Ngudjolo Chui tras su absolución

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 17:15

LA HAYA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha anunciado este viernes la puesta en libertad del exlíder miliciano congoleño Mathieu Ngudjolo Chui tras su absolución el martes de los tres cargos de crímenes contra la Humanidad y siete cargos de crímenes de guerra por la matanza de más de 200 civiles en la localidad de Bogoro, en la región de Ituri, en febrero de 2003, por los que estaba siendo juzgado.

No obstante, según precisa el TPI en un comunicado, Ngudjolo Chui permanecerá de forma temporal en Países Bajos hasta que la prohibición de abandonar el territorio que le impuso la ONU sea levantada y pueda regresar a su país.

Además, conforme a lo estipulado, su liberación se produce de acuerdo con la voluntad del interesado, que ha dicho que quiere regresar a la RDC si la situación de la seguridad lo permite. El fiscal del TPI ha apelado la absolución.

Ngudjolo Chui fue procesado por tres crímenes contra la Humanidad y siete crímenes de guerra cometidos en el marco del conflicto armado en Ituri, en concreto por el ataque perpetrado a comienzos de 2003 en la localidad de Bogoro y que acabó con la vida de más de 200 civiles.

La absolución fue aprobada por unanimidad por los jueces que componen la Sala Segunda del TPI, presidida por el magistrado francés Bruno Cotte.

En la lectura del fallo, el presidente de la Sala Segunda del TPI explicó que no se ha probado más allá de la duda razonable que Ngudjolo Chui fuera el líder de los combatientes Lendu procedentes de la región Bedu Ezekere que atacaron la localidad de Bogoro el 24 de febrero de 2003.

El magistrado francés dijo que la Fiscalía no ha conseguido probar que Ngudjolo Chui fuera el responsable de este ataque de acuerdo con lo establecido en el artículo 25-3 del Estatuto de Roma, por lo que se ha dictaminado su absolución.

La Sala Segunda dejó claro en su comunicado que la absolución de Ngudjolo Chui no significa que no se cometieron crímenes en Bogoro el 24 de febrero de 2003 ni pone en entredicho el sufrimiento del pueblo congoleño en esta localidad.

"La sala subraya el hecho de que decidir que un acusado no es culpable no significa que la sala lo considere inocente. Esta decisión simplmente demuestra que, dado el nivel de pruebas, las pruebas para demostrar su culpabilidad no han permitido condenarle sin una duda razonable", indicó el TPI.

Mathieu Ngudjolo Chui fue trasladado el 7 de febrero de 2008 al centro de detención del TPI en La Haya (Países Bajos). Su caso se unió al de Germain Katanga, trasladado a La Haya en octubre de 2007, y su juicio comenzó el 24 de noviembre de 2009. El veredicto sobre los cargos de Germain Katanga será anunciado posteriormente.

En el juicio a Ngudjolo Chui, el TPI ha escuchado a 24 testigos y expertos presentados por la Fiscalía y a 28 testigos y expertos llevados por la defensa. En total, la Sala Segunda autorizó a los representantes de 366 víctimas de la violencia en Bogoro a participar en el proceso judicial.

Contenido patrocinado