RDCongo.- La UE constata diferencias en la aplicación de la ley electoral durante los comicios en la RDC

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 19:02

BRUSELAS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, señaló hoy que en las conclusiones provisionales de la misión de observación electoral que se desplazó a la República Democrática del Congo (RDC) para seguir los comicios se registraron "ciertas variaciones en la aplicación de los procedimientos electorales el día del escrutinio", pero subrayó el "destacable" comportamiento de los agentes electorales "en la organización de las operaciones de voto y escrutinio".

Ferrero-Waldner se refirió a dos de las conclusiones que se incluyen en el informe provisional de la misión de observación electoral que la UE desplegó en la RDC para observar los comicios presidenciales del pasado 30 de julio.

La UE envió la mayor misión de observación electoral organizada hasta el momento, con cerca de 300 observadores electorales presentes en todo el país y encabezada por el eurodiputado francés Général Philippe Morillon.

La comisaria señaló que los observadores europeos están prestando "una atención particular" a esta desigual aplicación de la ley electoral en el país y también subrayó su "preocupación por lo que respecta a las tensiones y desequilibrios que marcaron el periodo preelectoral, particularmente el acceso a los diferentes candidatos presidenciales a los medios y al público".

Por otra parte, Ferrero-Wadlner indicó que el informe provisonal de los observadores europeos "subraya el civismo de la población y la actuación destacable de los agentes electorales en la organización de las operaciones de voto y escrutinio".

Independientemente de estos primeros datos, la comisaria indicó que "la evaluación de proceso requiere tiempo" para hacer un examen "detallado y riguroso", debido a "la extensión excepcional del país y la complejidad del sistema electoral".

Agregó que "los observadores desplegados a lo largo del país siguen atentamente las diferentes etapas del establecimiento de los resultados, al término del cual la misión electoral de la UE hará un nuevo análisis". Al término de su misión, los observadores europeos difundirán su informe final, que "retomará recomendaciones en vista de la organiación de futuras elecciones", dijo Ferrero-Waldner.

No obstante, la comisaria apeló de momento a la calma a todos los candidatos y seguidores y a la utilización de los instrumentos legales a su disposición en caso de que quieran reclamar o impugnar algún aspecto de las elecciones.

Llamó a "la responsabilidad del conjunto de los candaditos y sus militantes para mantener un clima de calma y serenidad indispensable en los próximos días y a lo largo de todo el proceso" e insistió a "los actores implicados en el proceso electoral a que utilicen los procedimientos de recurso previstos en la legislación electoral en caso de quejas sobre el desarrollo del proceso".